Salman Rushdie cumple 70 años

Salman Rushdie cumple 70 años

El 14 de febrero de 1989 Salman Rushdie se enteró de que el ayatolá Jomeini, entonces líder espiritual iraní, había ordenado su ejecución argumentando que el escritor se había burlado de él en "Los Versos Satánicos", su cuarta novela, a la que consideró blasfema.

El gobierno indio la prohibió a los nueve días de su publicación, pero ninguno de los amigos escritores británicos de Rushdie se tomó en serio la amenaza. 

Muy pronto, sin embargo, se evidenció que las "fatwas" de Jomeini no eran amenazas vacías.

Rushdie tuvo que esconderse junto con su familia y pasó la década siguiente bajo protección policial. Cada vez que se descubría un nuevo intento de atentado en su contra, cambiaba de escondite. 

Quedó destruido. En la Navidad de 1990 subrayó su fe musulmana e incluso se distanció de su propio libro. Pero nada ayudó. En los años siguientes, varias librerías fueron atacadas con bombas incendiarias, y varios traductores o editores de su libro en Italia, Japón, Noruega y Turquía fueron gravemente heridos o, incluso, asesinados.

Los radicales iraníes renovaron puntualmente cada 14 de febrero la "fatwa" o decreto islámico que ordenaba su muerte. Incluso después de que el régimen iraní levantara la "fatwa" en 1998, el escritor mantuvo un bajo perfil durante muchos años y sólo apareció en algunos eventos rodeados de fuertes medidas de seguridad.

En la actualidad vive sin guardaespaldas, aunque en 2016 líderes musulmanes iraníes aumentaron la recompensa por su cabeza a cuatro millones de dólares. 

Rushdie nació en Bombay, India. Su padre, un empresario musulmán, lo envió a un internado inglés de elite. Estudió en Cambridge y vivió un tiempo de su trabajo como redactor publicitario. El éxito le llegó en 1981 con su novela "Hijos de la medianoche". Por esa historia sobre una familia en medio de las turbulencias de la independencia en el subcontinente indio recibió el prestigioso Premio Booker.

En 1989 publicó "Los Versos Satánicos", una novela compleja e irónica, en la que critica a los predicadores. "Una tribu poderosa de clérigos se hizo con el Islam y es la policía del pensamiento contemporáneo", escribió en el "Guardian" poco antes de la "fatwa". 

En ese entonces ya era un hombre divorciado y padre de un hijo. Su segunda esposa, la escritora Marianne Wiggins, pasó con él a la clandestinidad, pero también ese matrimonio duró pocos años.

Bajo protección policial, Rushdie escribió obras como "El último suspiro del moro" (1995). En su autobiografía "Joseph Anton" -su alias- habló valientemente de su vida como refugiado global, de su envidia de los escritores exitosos y de sus relaciones. Los críticos alabaron su franqueza despiadada.

Cuando el libro se publicó en 2012, Rushdie ya vivía en Manhattan, separado de su cuarto matrimonio, y disfrutaba de la atención de una "celebrity" sobre la alfombra roja, generalmente con alguna belleza joven a su lado. 

Dijo entonces a la BBC sobre "Los Versos Satánicos": "Estoy muy orgulloso de ese libro (...) Creo que es quizá uno de los mejores que he escrito".

Actualmente, trabaja activamente junto con el PEN Club en apoyo de los escritores perseguidos. "Es una toma de posición pública contra el racismo y la xenofobia", dijo Rushdie de esa campaña, apoyada por Ai Weiwei, Margaret Atwood e Isabel Allende.

La reina Isabel II lo nombró caballero y además recibió numerosos premios literarios, pero aún le falta uno, el Nobel, al que vuelve a aspirar este año.

En septiembre se editará su nueva novela "The Golden House",  enmarcada en los últimos ocho años de Estados Unidos. La historia gira en torno a un joven cineasta estadounidense cuya relación con una familia perseguida por la tragedia "le enseña a convertirse en un hombre", como anunció el sello británico Jonathan Cape.

La novela comienza con la llegada de Barack Obama a la presidencia, en 2008, y recorre algunos de los acontecimientos políticos y sociales que sucedieron desde entonces, como el ascenso del conservador Tea Party o "la eclosión de un villano mediático, narcisista y despiadadamente ambicioso, con maquillaje y el pelo teñido", en una clara alusión a Trump.

La novela se publicará en español el 8 de noviembre, informó a DPA

 

Alberto Hernández

Deja un comentario