¿Cómo hablar con los hijos sobre la sexualidad?

¿Cómo hablar con los hijos sobre la sexualidad?


Tarde o temprano los más pequeños de la casa comenzarán a hacer preguntas sobre la sexualidad. Puede ser un momento incómodo para ti, pero suministrarle a tu hijo información acerca de este tema, es más sencillo de lo que piensas

 

¿CÓMO HABLAR CON LOS HIJOS SOBRE LA SEXUALIDAD?
Antes de dar el primero paso, investiga y prepárate para hablar de educación sexual, exprésate de una manera natural, clara y emotiva.

TOMA LA INICIATIVA

Es importante que los adultos den el primer paso. Si tu hijo o hija no ha formulado ninguna pregunta sobre sexualidad, hay que aprovechar cualquier oportunidad que se presente. Deben estar atentos a sacar el tema por primera vez, porque aunque no sea a través de sus padres, el niño(a) comenzará a indagar y buscar respuestas a sus interrogantes.

HAZLO A TEMPRANA EDAD

El momento adecuado para comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad es en los primeros años de su niñez, es ahí donde comienza a conocer su cuerpo y a nombrarlo.

Además lograrás aumentar su seguridad y la afectividad entre ambos, y cuando tenga alguna duda, irá primero contigo para que se la aclares.

FACILÍTALE INFORMACIÓN SEGÚN SU EDAD

Los contenidos sobre la sexualidad dirigidos a los hijos deben adecuarse a la edad y a su desarrollo personal. Se debe tener presente su grado de inteligencia, comprensión y madurez intelectual.

LLAMA POR SU NOMBRE A SUS PARTES ÍNTIMAS

Para los niños es muy significativo que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un “apodo”. Evita dar otros nombres a los órganos genitales para que el niño no se sienta confundido.


CONVERSA SOBRE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO

Los niños y niñas pueden asustarse y confundirse con los cambios inesperados que experimentan sus cuerpos cuando llegan a la pubertad. Para acabar con sus inquietudes, deberás explicar y conversar no sólo sobre la etapa de desarrollo en la que están, sino sobre las próximas.

 

EME de Mujer

Deja un comentario