Granada, ciudad invitada al prestigioso Festival de Literatura de Heidelberg

Granada, ciudad invitada al prestigioso Festival de Literatura de Heidelberg

 

Granada es la ciudad invitada en 2017 al Festival Internacional de Literatura de Heidelberg, Heidelberger Literaturtage, durante los próximos 21 a 25 de junio. Esta importante elección de nuestra ciudad como invitada de honor del prestigioso festival Heidelberger Literaturtage es fruto de los intensos intercambios de ideas y proyectos puestos en marcha entre las dos ciudades Unesco de Literatura, Granada y Heidelberg. 

Entre los días 21 y 25 de junio Granada enviará a Heidelberg una importante muestra de su creatividad literaria y musical. Las lecturas y actuaciones tendrán lugar en una de las plazas emblemáticas del centro histórico de la ciudad alemana, pues el Heidelberger Literaturtage es un festival muy popular, que se celebra siempre al aire libre.

Programa de Granada como ciudad invitada:

  • 21 de junio - 22 h - Jesús Hernández (piano) y Sergio el Colorao (cante), "Modern Flamenco and Lorca's Poetry".
  • 25 de junio - 18 h - Ángeles Mora. 
  • 25 de junio - 19 h - Juan Andrés García Román. 
  • 25 de junio - 20:30 h - Mónica Francés y Jesús Hernández, "Acción poética".

http://www.heidelberg.de/hd,Lde/HD/Erleben/heidelberger+literaturtage.html

El 21 de junio el pianista Jesús Hernández y el cantaor Sergio el Colorao ofrecerán un recital de poemas de Federico García Lorca, "Modern Flamenco and Lorca's Poetry", que contendrá versiones propias de adaptaciones de textos de Lorca tratadas por otros artistas (La nana del caballo grande, La leyenda del tiempo, etcétera) así como composiciones de Hernández creadas para este espectáculo. Jesús Hernández y Sergio el Colorao han creado un repertorio con raíces en la tradición (siguiriyas, granaínas, alegrías, tientos) pero que se abre a otros estilos, particularmente el jazz. El dúo ya ha dado muestras de su buen hacer en el disco Bojaira (2013) y en el espectáculo Cervantes flamenco (2016), con los que han girado por Francia, Argelia y Portugal.

El 25 de junio, la tarde-noche del escenario principal del Heidelberger Literaturtage estará llena de la presencia granadina.

Ángeles Mora realizará una lectura poética en español y alemán de toda su trayectoria, deteniéndose particularmente en "Ficciones para una autobiografía", el libro que le ha deparado recientemente los premios Nacional y de la Crítica de Poesía.

Juan Andrés García Román, uno de los más brillantes poetas emergentes de nuestro país, que actualmente reside en la ciudad alemana de Aquisgrán, realizará una lectura poética en español y alemán de su último libro "Fruta para el pajarillo de la superstición" (Pre-Textos, 2017).

Para finalizar, la poeta, performer, actriz y crítica teatral Mónica Francés realizará una acción poético-musical junto con el pianista Jesús Hernández. Un artefacto escénico que aúna en un mismo nivel la poesía, la música y el teatro, basado en los poemas de Mónica Francés (leídos en inglés y español) y con música original de Jesús Hernández. La acción poético-musical, presentada en Granada bajo títulos diferentes, es un trabajo en constante mutación y experimentación. A los dos creadores granadinos se sumará el guitarrista y compositor alemán Heiko Plank.

Sobre los artistas invitados en Heidelberg

Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica 2016 por su libro de poemas Ficciones para una autobiografía (Bartleby), es natural de Rute, Córdoba, donde nació en 1952, pero vive en Granada desde 1980, donde se licenció en Filología Hispánica. Publicó su primer libro de poemas, Pensando que el camino iba derecho, en 1982, al que le sucedió La canción del olvido en 1985 y La guerra de los treinta años en 1989, libro por el que obtuvo el Premio Rafael Alberti de poesía. En 2000 publicó Caligrafía de ayer, en 2001 Contradicciones, pájaros (Premio Ciudad de Melilla, libro que ha sido traducido al italiano (Contraddizioni, uccelli, Edizioni dell’Orso, 2005), y en 2008 Bajo la alfombra (Visor). Hay, además, dos antologías de su obra: Antología poética (1982-1995), edición de Luis Muñoz, 1995, y ¿Las mujeres son mágicas?, con prólogo de Miguel Ángel García, 2006. Asimismo en el 2005 aparece Antología poética en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

 

Alberto Hernández

Deja un comentario