El caso de las 8 princesas de Emiratos Árabes Unidos condenadas por trato degradante a sus sirvientas

El caso de las 8 princesas de Emiratos Árabes Unidos condenadas por trato degradante a sus sirvientas

Ocho princesas de Emiratos Árabes Unidos, Sheikha Hamda al Nahyan y sus siete hijas, fueron condenadas por tráfico de personas y trato degradante a sus sirvientas por un tribunal de Bruselas, Bélgica.

El tribunal condenó a las princesas a 15 meses de prisión condicional y a pagar US$185.000 cada una. La mitad de la condena económica es también condicional.

Las princesas fueron acusadas de mantener en condiciones cercanas a la esclavitud a 20 trabajadoras que trasladaron con ellas en un viaje a Bruselas en 2008.

Pero fueron absueltas del cargo más grave: trato inhumano.

Las princesas niegan las acusaciones.

Su abogado, Stephen Monod, se mostró "satisfecho con poder señalar que la justicia belga evaluó apropiadamente este caso, que ha generado muchas ideas equivocadas durante 10 años".

Monod no confirmó si sus clientes pagarían las multas y dijo que no han decidido todavía si van a apelar la condena.

Sin días libres

Sheikha Hamda al Nahyan y sus siete hijas no estuvieron presentes en el juicio.

El caso salió a la luz cuando una de las sirvientas escapó del hotel en el que las princesas habían alquilado una planta de habitaciones de lujo.

Dijeron que fueron forzadas a estar disponibles 24 horas al día, tenían que dormir en el suelo, nunca disfrutaban de días libres, les impedían salir del hotel y las obligaban a comer los restos que dejaban las princesas.

 

BBC Mundo

Deja un comentario