La Ballena Azul: Un juego macabro que atrae a los jóvenes

La Ballena Azul: Un juego macabro que atrae a los jóvenes

En Venezuela hubo un caso registrado en el estado Lara. Prevención, comunicación y afecto son los elementos para combatirlo

Durante el año 2015 en Rusia las alarmas en los cuerpos policiales se activaron, luego de registrarse una serie de suicidios e intentos, protagonizados en su mayoría por adolescentes entre 13 y 17 años, quienes a través de las redes sociales cayeron en el juego llamado “La Ballena Azul”, el cual expuso a los jóvenes a una serie de retos, siendo el final, la muerte.

Posteriormente, se extendió hasta Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia y un caso registrado en Venezuela, lo que llevó a los cuerpos policiales a activarse con los delitos informáticos para neutralizar en su mayoría el avance de este juego diseñado por una mente maquiavélica de 24 años.

 

“La Ballena Azul”, es un juego en el cual incitan a los jóvenes a realizar actividades desafiantes y peligrosas, mayormente para romper con el sistema, ser diferentes. En ellas, causarse heridas punzo cortantes en la piel que fueran visibles en las manos, brazos, piernas, espalda y cara. Otros más atrevidos se dibujaban con puntadas profundas una ballena azul, luego se hacen una foto y la envían a quien llamaban “El Mentor”, bien sea vía twitter o facebook, como evidencia de haber cumplido “al pie de la letra” el desafío.

En Venezuela se conoció un reporte en Barquisimeto, estado Lara, el caso fue tratado con prudencia al incrementar la seguridad y la prevención desde la escuela y el hogar, lo que permitió evitar que se repitiera la situación.

 

PADRES ALERTA

Las psicólogas Libnel Rosales y Naylet Rangel, quienes trabajan en la Unidad de Atención a la Víctima en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Aragua, coincidieron en señalar que indagar, preguntar, revisar, percatarse de anomalías en la manera de vestir, hablar, dormir o actuar de los adolescentes es la primera “alarma” que deben tener los padres y representantes, así como los docentes en las escuelas.

Recomendaron que si un niño, niña o adolescente, usa ropa de un mismo color todos los días, o una prenda, o adorno extraño, se debe preguntar el por qué, luego ir más allá revisándole el teléfono, la computadora, los cuadernos, agendas, todo lo relacionado a la comunicación virtual.

Insistieron en que cuando se detecta una anomalía en un joven, es por la ausencia del padre o de la madre, falta de afecto familiar, e inclusive en algunos casos, hasta falta del afecto y cariño entre hermanos, lo que origina que el joven se sienta aislado, y para llamar la atención o demostrar ser único, caen en este tipo de “retos mortales”.

Es allí cuando todos deben actuar para corregir y así evitar peores y graves consecuencias. En la familia, a pesar de las circunstancias económicas y la cotidianidad del trabajo, el hogar y el estudio, se debe tratar de disfrutar en lo afectivo, mantener la comunicación, relajarse y hablar con un lenguaje coloquial.

Desde esta unidad, a partir del mes de mayo de 2016, realizan talleres de prevención en las escuelas y liceos, allí los niños y adolescentes quedan sorprendidos al conocer de sus deberes y derechos, de las sanciones penales que pueden recibir por acoso escolar, cyber acoso, entre otros tipo de delitos informáticos.

 

ASUMIR EL ROL

La profesora Auristela Alvarado, directora de la escuela República de México, con una matrícula superior a los 1.000 alumnos, dijo que entre los meses de marzo y abril, ellos detectaron como a través de Facebook, siete niños fueron captados por este juego macabro de “La Ballena Azul”.

Gracias a las charlas de prevención constantes dadas a los alumnos pudieron evitar que no pasara de allí, y ellos mismos alertaron a sus maestros.

Para la profesora Auristela, los padres deben asumir su rol con más compromiso a pesar de las múltiples responsabilidades por el día a día, “deben ser amigos de sus hijos, brindar   confianza con una comunicación más amplia para evitar          que sean víctimas de mentes siniestras que operan detrás de las redes sociales”.

JAQUE MATE AL CREADOR

Philip Budeikin, un joven ruso de 21 años, confesó que inventó el juego "La Ballena Azul" para incentivar el suicidio entre los adolescentes. "Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación", aseguró.

Philip está detenido desde el 15 de noviembre de 2016 y anteriormente lo habían expulsado de la carrera de Psicología.

Explicó que dividió a las personas que participaban en dos grupos: en gente y "residuos biodegradables". "Ellos (estos últimos) son los que no tienen ningún valor para la sociedad, o solo harán daño a la sociedad. Estaba limpiando nuestra sociedad de tales personas", confesó.

Budeikin contó que este "juego" inició en 2013 con el "F57", uno de los nombres del "grupo de la muerte" de la red social VKontakte, parecido al Facebook. "Pensé a través del concepto del proyecto, los niveles y etapas específicas”.

 q1

 q2_1

q4

q5_1

Fernan Hernández

 Fotos César Sarmiento

Deja un comentario