Cinco mitos más comunes de la varicela

Cinco mitos más comunes de la varicela


1. La Varicela es una enfermedad exclusiva de niños. FALSO.
La varicela se presentan con mayor incidencia en niños menores de cuatro años, sin embargo también puede afectar y presentar síntomas más graves en los adolescentes, los adultos, ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

2. No exista Vacuna contra la Varicela. FALSO.
Actualmente la vacuna contra la varicela se encuentra disponible en el sector privado, lamentablemente aún no se ha incluido esta vacuna en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, medida que debe cambiar ya que la varicela puede llegar a complicarse y causar enfermedades como la Neumonía y la Encefalitis. Estos casos requieren hospitalización en áreas de aislamiento por el alto riesgo de contagio.

3. La Varicela puede causar la muerte. VERDAD.
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar la muerte, esto depende del estado de salud de cada persona. En nuestro país, un niño con las iniciales M.P.A.V. (3 años) falleció por un cuadro severo de varicela el martes 13 de octubre luego de ser derivado al Hospital del Niño.

4. La Varicela es más contagiosa cuando están secas las ronchas. FALSO.
El periodo de contagio se produce durante la etapa eruptiva con la aparición de las vesículas, y sigue existiendo la posibilidad de contagio hasta la formación de las costras, cuando ya se han formado las costras no es contagioso. La varicela se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva y flujos nasales, o tocando sus ampollas, Al declararse un caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente.

5. Después de haber tenido varicela no puedo desarrollar el herpes zóster. FALSO
1 de cada 3 personas que tuvo varicela puede desarrollar herpes zóster, que es una erupción vesicante (ampollas) y dolorosa, esto se debe al virus varicella-zoster el que ocasiona la varicela. El Herpes Zóster ocurre cuando el virus se reactiva en estos nervios después de muchos años. La razón por la cual el virus de pronto se vuelve activo no es clara.

 

WAPA

Deja un comentario