Farc: Le pusimos fin a nuestro alzamiento armado que duró 53 años

Farc: Le pusimos fin a nuestro alzamiento armado que duró 53 años

Este martes se llevó a cabo el acto simbólico en el que as Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formaliza su desarme, poniéndole fin así al grupo insurgente tras 50 de guerra.

Sin embargo, la ONU como mediador informó que un grupo mantendrán sus armas hasta el 1 de agosto para asegurar las zonas de concentración.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, habló en el acto de formalización de la entrega de armas de la guerrilla como parte de lo acordado en la firma de paz con el Gobierno colombiano.

“Esto no significa el fin de las FARC, a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años”: aseguró.

Asimismo, agregó que continúa la última fase del acuerdo: "Seguimos con la fase final del acuerdo, la culminación del conflicto Lo hacemos con la mayor buena fe, como pueden comprobarlos todos”.

Aseguró que las Farc no le fallaron a Colombia y que asumieron el compromiso de no usar más las armas.

Jean Arnault, miembro de la misión de la ONU, tomó la palabra en este acto simbólico y afirmó que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral ha sido respetado por ambas partes y ha contribuido a la disminución de los principales indicadores de violencia en el país”.

“De acuerdo a la dejación de armas, consideramos que el compromiso adquirido por las FARC ha sido honrado de conformidad con la hoja de ruta firmada el 29 de mayo”, aseguró Arnault.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que esta es la noticia más esperada por el país en medio siglo.

"Hoy Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: las FARC dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión", manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

GV

Deja un comentario