Material Biológico pone en riesgo salud de los aragüeños

Material Biológico pone en riesgo salud de los aragüeños

Expertos piden activar una alerta epidemiológica

El pasado martes, un grupo de personas saquearon la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicada en el sector Las Delicias de Maracay. A raíz de ello, la salud de los maracayeros pudiera verse comprometida debido a la cantidad de material biológico de alto riesgo que fue sustraído del recinto y expuesto al ambiente sin ningún tipo de control.

Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras informó que las sepas con concentraciones de virus y bacterias, utilizadas por los científicos para realizar investigaciones, son las causantes de encefalitis equina, leptospirosis y brucelosis, enfermedades sufridas por animales que pueden llegar a afectar a los seres humanos ante lo cual anunció un decreto de estado de cuarentena en la zona el cual confirmado por la gobernadora encargada Caryl Bertho.

Ante esta situación, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua informó, que hasta el momento no se ha registrado en la entidad ningún caso medico de personas afectadas por la contaminación biológica y afirmó que aún no se ha declarado ninguna alerta epidemiológica ni aplicados procesos de cuarentena. “La información que manejamos es que aún no se aplicado ninguna cuarentena ni existen alertas, tampoco hay casos de infectados”, declaró Rubio quien pidió a los ciudadanos no hacer eco de lo que se dice por las redes sociales. “Hay que ser responsables, no todo lo que se dice por las redes es cierto”, acotó.

Sin embargo, Freddy Arias, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en la región, alertó sobre la posibilidad de contagio, ya que pese a que aún no se han evidenciado ningún caso, estos pudieran presentarse en los próximos días. “Hay que recordar que el periodo de incubación de estas enfermedades pueden superar los 5 o 7 días, por lo cual es muy pronto para ver a un posible enfermo” comentó el veterinario quien descartó que la tuberculosis este entre las cepas expuestas. “En el INIA no se trabaja con cepas de tuberculosis” afirmó.

 

Piden crear un cordón epidemiológico

José-TrujilloPor su parte, el Toxicólogo José Trujillo, aseguró que aquellos sujetos que estuvieron en contacto con las cepas bacteriológicas sustraídas, pueden estar contaminados y están poniendo en peligro su salud y la de sus familiares así como la de las personas con las cuales tengan contacto, por lo cual pidió a las autoridades la implementación de un cordón epidemiológico. “Es necesario que se cree este cordón, porque estas enfermedades afectarán a los animales y después a los seres humanos” alegó Trujillo quien exigió que se les informe a los habitantes de la zona sobre los riesgos.

 

Alejandro Saenz
Fotos: Archivo / Cortesía

 

 

Deja un comentario