¿Mala memoria? Estas apps te ayudarán a recordarlo todo

¿Mala memoria? Estas apps te ayudarán a recordarlo todo

Hay dos corrientes de pensamiento enfrentadas e irreconciliables: quienes piensan que los dispositivos móviles nos atontan y quienes creemos que bien usados son una gran ayuda para aprender, consultar algo que no sabemos y, cómo no, para recordar.

Piénsalo. Hace una década, ¿cuántas cosas tenías que recordar al cabo del día? Números de teléfono, direcciones, citas, nombres, lugares… La única ayuda, un bloc de notas o una agenda personal.

Hoy en día nos vemos obligados a recordar muchas más cosas, como números PIN o contraseñas pero al mismo tiempo podemos descargar cierta información en nuestro smartphone. ¿Quién necesita recordar un número de teléfono si lo tenemos en nuestra agenda de contactos? Y qué decir de citas. Gracias a los recordatorios y a los calendarios podemos programar un aviso para llegar a tiempo (otra cosa es que lleguemos a la hora).

No recordar un número de teléfono no significa que seamos más tontos o que tengamos mala memoria. Simplemente tenemos una herramienta que nos recuerda ese dato y así podemos centrarnos en recordar otras cosas.

No sé si habrás visto la película Memento (muy recomendable) pero, ¿qué hubiera sido de la historia que nos cuenta si su protagonista hubiera contado con un smartphone en el que guardar todos sus recuerdos?

Vamos a repasar algunas de las aplicaciones móviles a las que podemos acudir para combatir nuestros despistes o nuestra mala memoria.

Apps para recordarlo todo

Hay un sinfín de aplicaciones móviles que podemos usar para recordar algo. Podemos acudir a los gestores de notas tipo Evernote, que vía smartphone permiten guardar texto, fotos, vídeos y fragmentos de audio. Son muy prácticos para recopilar información y también ayudan mucho a recuperarla con las etiquetas y el buscador integrado.

Las listas de tareas también son prácticas para combatir la mala memoria. En concreto, pueden ayudarnos a recordar tareas o citas, qué tenemos que comprar, etc. Las listas sirven para todo.

Otra opción es acudir a los asistentes de voz, que integran la información de otras aplicaciones y responden a nuestras preguntas, con esa información local y con búsquedas en internet. En iOS tienes a Siri, un asistente personal que mejora con el tiempo. En Android cuentas también con Google Assistant.

A estas herramientas puedes añadir otras que nos ayudan a guardar contenido que encontramos por internet y que consideramos que nos serán de utilidad en el futuro. No tienen un nombre concreto, pero podemos llamarlas listas de lectura o listas de consulta. Un ejemplo es Pocket, que guarda artículos o vídeos que no hemos leído todavía o que nos ha parecido interesante guardar.

HiperTextual. 

Deja un comentario