27.3 C
Maracay
miércoles 17, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 50% de maestros habrían abandonado las aulas

Según un estudio de Fundaredes, la mayoría ha migrado a otras actividades, incluso fuera de su ramo

Consecuencia de la precarización salarial y la ausencia de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida del docente y promover la educación, la ONG Fundaredes publicó una investigación en la que asevera para el cierre del período escolar del año pasado (2020-2021), 60% de los educadores renunció a sus cargos, debido a la “precarización salarial y la ausencia de beneficios contractuales que el gremio debería recibir”.

Vía nota de prensa, la presidenta de la Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical (Fordisi), Griselda Sánchez, adujo que el ausentismo de los maestros en las escuelas públicas es notorio, rememoró sus visitas a planteles públicos de la capital y calificó como triste la realidad a la que se enfrentan los alumnos.

En este sentido, desde agosto de 2022 el gremio de educadores se ha mantenido en las calles bajo protesta, contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto, un documento que rebajó las interescalas salariales y las primas de profesionalización a los trabajadores de la administración pública, entre ellos, profesores y docentes.

El instructivo ha rebajado sus salarios hasta 50%, lo que intensificó la crisis en la que vive la mayoría de los profesionales de la educación en el país.

La representante de Fordisi citó un estudio de la asociación civil con la escuela, la cual monitorea un total de 72 planteles en todo el país. Según la organización, 43% de las instituciones reporta tener falta de docentes, especialmente en las áreas de educación inicial y primaria.

Los educadores han explicado que prefieren migrar a otras actividades que les generen mayores ingresos, como impartir tareas dirigidas, dar cursos o vender postres.  Igualmente, han manifestado que la falta de transporte y “la decadencia de las infraestructuras de los planteles son algunas de las mayores dificultades para seguir laborando”.

“En Venezuela la educación dejó de ser una carrera atractiva, ya que el salario actual de los profesores varía entre los 30 y 140 dólares mensuales”.

|| AN / Foto Cortesía

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!