El poeta mexicano Alberto Blanco recibe el Premio Xavier Villaurrutia

El poeta mexicano Alberto Blanco recibe el Premio Xavier Villaurrutia

El poeta y ensayista mexicano Alberto Blanco definió a la poesía como "un misterio" y "una verdad evidente" al recibir el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

"La poesía es un misterio. He aquí una sencilla frase que como acabo de decir es un puro lugar común; al mismo tiempo que una verdad evidente, toda vez que, bien visto, reconsiderando, todo es un misterio", declaró.

Blanco (Ciudad de México, 1951) fue galardonado con este premio, que otorgan las autoridades culturales y la Sociedad Alfonsina Internacional, en reconocimiento a su obra "El canto y el vuelo", publicada en 2016.

"No es frecuente, más bien es muy inusual, que el premio sea para un libro de poética, género minoritario, si los hay. Sin embargo, hay ilustres antecedentes: hace 60 años este mismo se le dio a 'El arco y la lira', de Octavio Paz", destacó.

El autor, reconocido como un poeta polifacético, tiene varias decenas de libros publicados, entre ellos 30 poemarios que han sido traducidos a varios idiomas, además de ensayos como "Las voces del ver" y traducciones de poesía y de libros de cuentos para niños y de ciencia.

El premio Xavier Villaurrutia 2016 reconoce su obra "El canto y el vuelo", que junto con "El llamado y el don" (2011) y "La poesía y el presente" (2013) forma una trilogía en la que Blanco intentó cerrar un ciclo de reflexión sobre la poesía y su práctica.

"Me conforta que este libro sea el premiado, el tercero de una trilogía dedicada a explorar mi oficio y las relaciones entre la poesía y un buen número de temas; porque, tal vez, podría llamar la atención sobre los volúmenes previos", indicó.

Cada uno de estos tres libros está formado por una serie de 12 ensayos, en conjunto con 36 meditaciones, en los que Blanco se encargó de explorar las relaciones entre la poesía y diversos campos del saber y del quehacer humanos.

"'El canto y el vuelo' es un libro eminentemente interdisciplinario donde la ciencia, la filosofía y la ecología dialogan con la poesía, la poética, la crítica literaria y la crítica de las artes", explicó en una entrevista Adolfo Castañón, uno de los miembros del jurado.

El Premio Xavier Villaurrutia fue establecido en 1955 por iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas para estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas y la producción literaria de escritores latinos e iberoamericanos, con la sola condición de la obra premiada se haya editado en México.

Desde el primero otorgado en 1955 a Juan Rulfo por su obra "Pedro Páramo", el galardón ha sido concedido a personajes como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Inés Arredondo y Vicente Leñero.

En algunos años han sido reconocidas trayectorias más que obras, como los casos de José Revueltas en 1967, Jaime Sabines y Ernesto Mejía Sánchez en 1972, Efraín Huerta en 1975 y AlíChumacero en 1980.

Alberto Hernández.

Deja un comentario