"El vuelo de los cangrejos" ganó en San Cristóbal

File doesn't exist

El vuelo de los cangrejos ganó el premio al mejor cortometraje de ficción, principal galardón del festival Encuentro para Cinéfagos,  en San Cristóbal, estado Táchira.

Es uno de los más importantes certámenes para este tipo de películas en el país. La competencia es internacional y está centrada en la temática de las fronteras conceptuales, geográficas y artísticas.

Samantha Castillo recibió el galardón a la mejor interpretación actoral por su papel en el film de BhimaGandica e Inti Torres. 

El vuelo de los cangrejos relata lo que les ocurre a una madre y sus dos hijos, luego de que los niños encuentran un cadáver en una playa venezolana, en la década de los años sesenta. El jurado lo galardonó “por la claridad de su discurso y la contundencia de su propuesta estética”. Fue premiado antes en el Festival de Cine Global Dominicano.

El mejor corto documental fue La “T” invisible, dirigido por Patricia Ortega. Es una película que escucha y observa, en planos cerrados, a un travesti que no ha hecho pública su orientación sexual, mientras lleva a cabo su ritual de transformación. Recientemente participó en el Festival Amor de cine LGBT que se realizó en Santiago de Chile.

“Logra sumergirnos en una intimidad expuesta y a la vez velada”, argumentó el jurado.

En el renglón de animación la película ganadora fue La mora y el cocuyo, dirigida por Isaías Pérez. Está basada en un cuento pemón recogido por fray Cesáreo de Armellada. 

Hubo una mención especial para Portafolio n° 1 de Andrea Delgado, un film en el que se combinan los formatos del documental, el videoarte y el videoclip sin que parezca forzado, según el veredicto. 

El jurado estuvo integrado por el cineasta mexicano Ismael Nava Alejos; el coordinador del Cine Club ULA-Táchira, Otto Rosales Cárdenas, y el artista Osvaldo Barreto.

Compitieron en total 15 cortometrajes, de realizadores de México, Colombia, España y Argentina, además de Venezuela.

Alberto Hernández

Deja un comentario