Murió Peter Härtling, autor alemán de novelas y libros infantiles

Murió Peter Härtling, autor alemán de novelas y libros infantiles

 El escritor alemán Peter Härtling, conocido por sus novelas sobre historia y por sus numerosos libros infantiles, murió a la edad de 83 años tras una breve y grave enfermedad en Rüsselsheim, en el oeste de Alemania, informó una portavoz de la editorial Kiepenheuer&Witsch.  

En sus más de 60 años como autor, Härtling publicó un gran número de novelas, poemas, relatos, escritos autobiográficos y libros para niños por los que, entre otros galardones, en 1995 recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.  

Un tema central en la obra de Härtling fue el recuerdo, que para el escritor significaba realizar un análisis del pasado histórico y político. Además, también abordó la literatura y la música del Romanticismo, con novelas protagonizadas por Schubert o Hölderlin. 

Härtling nació en 1933 en Chemnitz, en el este de Alemania, y posteriormente se mudó a Moravia, ocupada por los alemanes. Antes del final de la Segunda Guerra Mundial huyó junto a su madre del Ejército Rojo.  

En Alemania trabajó primero como periodista y después en la editorial S.ñFischer en Fráncfort. En 1974 dejó su puesto para dedicarse a la escritura.  

Entre sus libros infantiles destacan novelas como Theo se larga (1992), La abuela: ésta es la historia del pequeño Karli, que se quedó huérfano de padre y madre y fue recogido por su abuela paterna (2005) o Goethe para niños (1999).  

En 2015 publicó su última novela Verdi - EinRoman in neunFantasien, protagonizada por el famoso compositor italiano.

Alberto Hernández

Deja un comentario