¿Los alimentos orgánicos son más saludables?

¿Los alimentos orgánicos son más saludables?

Los alimentos orgánicos son aquellos que se producen de una manera más ”natural”; ya que para su producción no se utilizan pesticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales ni productos sintéticos. Las prácticas de agricultura orgánica tienen como objetivo:

1. Mejorar la calidad del suelo y del agua.
2. Reducir la contaminación.
3. Proporcionar hábitats de ganado seguros y sanos.
4. Habilitar el comportamiento natural del ganado.
5. Promover un ciclo autosostenido de recursos en una granja.
Numerosos estudios han relacionado los pesticidas con patologías como el cáncer, enfermedades hormonales, desarrollo anormal del sistema nervioso, entre otros. Incluso, la American Academy of Pediatrics indicó que la exposición a pesticidas en edades tempranas puede generar disfunciones cognitivas, desórdenes conductuales y cáncer. Es por ello que aquellos alimentos cultivados orgánicamente son considerados más saludables y que pueden ayudar en la prevención.

Según la Clínica Mayo, se ha presentado un auge de evidencias que muestran algunos beneficios potenciales de los alimentos orgánicos; esto en comparación con los alimentos cultivados convencionalmente. Pero hay poca información sustentada científicamente para sacar conclusiones verídicas acerca de cómo estas diferencias se traducen en beneficios generales.

ALGUNOS BENEFICIOS POTENCIALES DE LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS SON:
Nutrientes: Los estudios han mostrado aumento de presencia de ciertos tipos de flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes. Lo cual ayuda significativamente como protector ante el cáncer.

Ácidos grasos omega-3: El alimento utilizado para la ganadería orgánica, como el uso primario de pasto y alfalfa, resultan en niveles generalmente más altos de ácidos grasos omega-3 en los productos cárnicos orgánicos. Favoreciendo así, un protector cardiovascular a través de este ácido graso.

Metal tóxico: El Cadmio es un químico tóxico naturalmente encontrado en los suelos y absorbido por las plantas. Los estudios han demostrado niveles de Cadmio significativamente más bajos en granos orgánicos; pero no en frutas y verduras. Esto puede estar relacionados con la prohibición de los fertilizantes sintéticos en la agricultura ecológica.

Residuo de plaguicidas: Los productos orgánicos pueden tener residuos debido a los pesticidas aprobados para la agricultura orgánica o debido a los pesticidas en el aire de las granjas convencionales; pero en comparación con los productos cultivados convencionalmente, los alimentos orgánicos tienen niveles detectables más bajos de estos residuos de plaguicidas.

LOS 15 ALIMENTOS LIMPIOS

De acuerdo con la prensa de EnvironmentalWorkingGroup (EWG), las personas tienen el derecho de conocer el riesgo de la exposición de los pesticidas; así como la manera en que se puede reducir su consumo en las dietas. EWG pretende ayudar a las personas a comer más nutritiva y saludablemente, disminuyendo los efectos nocivos de los tóxicos.

Con esta iniciativa, publicaron la Guía del Consumidor. El objetivo no sólo es promover el consumo de alimentos orgánicos, sino también frutas y verduras convencionales que cuentan con una baja concentración de residuos pesticidas.

Resumido en “Los 15 alimentos limpios”, la organización One Green Planet publicó esta imagen que ayuda al consumidor a seguir optando por alimentos cultivados tradicionalmente; ya que los alimentos orgánicos suelen ser costosos.

 

EME de Mujer

Deja un comentario