La autoestima materna baja cuando los hijos alcanzan esta edad

La autoestima materna baja cuando los hijos alcanzan esta edad

Desde que confirman que estás embarazada, se desata una emoción única. Serán nueve meses de gestación, mimos y, al final, conocerás al nuevo miembro de la familia. Sin embargo, el tiempo pasa y la autoestima materna tiende a decaer cuando los niños llegan a una cierta edad.

Al convertirte en mamá, tus prioridades cambian, pues todo gira en torno a los bebés. Y es este delicado equilibrio entre la maternidad y la autoestima femenina lo que motivó a un equipo de investigación de Noruega a analizar la “montaña rusa” emocional desde el lado materno.

POR QUÉ LA AUTOESTIMA MATERNA DISMINUYE
El estudio, publicado en el Journal os Personality and Social Psychology, detalla los resultados de los cuestionarios que respondieron 85.000 mujeres en estado. El lapso temporal se extendió hasta los primeros años de vida de los niños.

Wiebke Bleidorn, jefe de la investigación, explica que “la autoestima materna llega a un punto de inflexión con el nacimiento, y se mantiene muy alta hasta los 6 u 8 meses. Ahora, también decae hasta un punto muy bajo cuando los hijos alcanzan los 3 años”.

Según los datos, este “sube y baja” se debe tanto a factores hormonales, problemas de imagen personal, así como ansiedad y todos los miedos asociados a la maternidad. Por ejemplo: seguridad, los retos de cuidar a los pequeños, reincorporación al trabajo y cambios inesperados.

Otra de las causas del bajón en la autoestima materna es la separación que se produce cuando inician el jardín de infancia o el preescolar.

BENEFICIOS Y DESIGUALDAD

También plantean un tema que cada vez adquiere mayor importancia: la igualdad de género. Los autores destacan los beneficios que disfrutan las mujeres escandinavas –permiso post-natal pago por 12 meses, incluido su pareja–. Así bien, comentan que el grado emocional y presión puede incrementarse en otros países, dependiendo de la cultura y situación general.

 

EME de Mujer

Deja un comentario