21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Por qué colapsan los colectores en el estado?

|| Glenn Requena / Fotos: Glenn Requena / Cortesía

Expertos en ingeniería señalaron que es necesario un trabajo a largo plazo para que se dé un buen servicio

Girardot está entre los municipios más afectados cuando se registran intensas precipitaciones, ya que se inundan las calles y el tráfico colapsa. Profesionales de ingeniería explicaron que cuando las aguas de lluvia descargan en un colector, este no trabaja como corresponde debido a la presión que se forma en el alcantarillado.

Una comisión técnica del Cuerpo de Ingenieros del estado Aragua detalló que esta situación ocurre prácticamente en toda la Gran Maracay, salvo en algunas avenidas como Aragua, Casanova Godoy y parte de la Intercomunal Santiago Mariño, porque el tubo del colector trabaja a sección plena y con presión, cuando en realidad están diseñados para operar a 1/3 de su mecanismo y permitir la circulación del metano que se forma por la descomposición de estas aguas.

Las lluvias han generado estragos en Maracay y en otros sectores

“Al trabajar de esta forma, saltan las tapas de hierro de las bocas de visita y la presión hace que se desprendan las uniones con mortero entre los tubos de concreto, el agua salta al relleno y luego regresa a la tubería, arrastrando lo más fino, hasta el punto que se forma una caverna debajo de la carpeta asfáltica”, explicaron los miembros de la comisión.

Las zonas con cotas más bajas, como Paraparal y La Lagunita, en Francisco Linares Alcántara (FLA), y sectores aledaños a las principales arterias viales y en general los sectores cercanos a las quebradas y ríos, son los más afectados por el sistema de drenaje.

La comisión aseveró que la solución ante este escenario es compleja, porque se requiere un proceso de regeneración urbana.

“La solución llega a un nivel de complejidad que exige un proceso de regeneración urbana, pues esos grandes huecos es solo lo que vemos, pero el desbordamiento de ríos, el nivel del lago Los Tacarigua y la anarquía urbana, es mucho más difícil de percibir, porque son simplemente nuestro día a día y nos acostumbramos a ello”.

¿FALTA DE MANTENIMIENTO?

Los expertos afirmaron que la ausencia de mantenimiento es en las alcantarillas y es por ello que hay grandes fallas en la Autopista Regional del Centro (ARC) o en tramos viales como San Sebastián de los Reyes y San Casimiro. Pero en el resto de los casos, hay problemas por la falta de ordenación urbanística, planes de ordenamiento urbano, entre otros.

“El crecimiento anárquico de la ciudad trajo como consecuencia que los servicios y la vialidad, se adaptaran a la ocupación de las tierras y no lo contrario, especialmente como consecuencia de la presión urbana por la construcción de más viviendas”.

¿MEDIANO O LARGO PLAZO?

La comisión de ingenieros indicó que es necesario un trabajo a largo plazo, ya que implica la construcción de sistemas complejos, invasivos a la infraestructura existente y que deben verse de manera sistémica con el control de nivel del lago y su saneamiento.

“Así como la recuperación de los terrenos, por reforestación y mejora de los patrones de escorrentía, ya que lo que originalmente era agrícola, ahora es urbano”.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!