Buena atención

Buena atención

Para dar una buena atención al cliente (sin importar el negocio o actividad de la cual se trate) y de esta forma,  generar una relación de fidelidad y estabilidad en el tiempo, se requiere: Entender al cliente: Las necesidades de las personas cambian y resulta de vital importancia entender sus motivaciones. La gestión y la explotación eficaz de las bases de datos (ya sean de clientes actuales, de suscripciones, de clientes potenciales, de asociados, etc.), que son uno de los principales valores de la empresa, permite hacer propuestas innovadoras y diferenciadas para tener un cliente satisfecho. Cuanto mejor se conozca a los actuales y potenciales clientes más posibilidades se tienen de adaptarse al mercado, y a los cambios que en éste se producen. Invertir de forma inteligente. No es el momento de dejar de invertir sino de hacerlo de forma inteligente y estudiar bien qué productos, mensajes y qué medios elegir. Invertir, por ejemplo, en ventas cruzadas así como a incrementar la satisfacción del usuario y las ventas en general. Estos objetivos adquieren una importancia añadida en tiempos de complejos porque el costo y el esfuerzo necesarios para vender a los clientes existentes es menor que el que se necesita para conseguir nuevos.  Seguir el rastro del consumidor. Analizar la información que deja un cliente a través de la web o mediante una encuesta, saber el consumo que hace de nuestros productos y servicios o la respuesta que ha tenido frente a nuestras campañas es fundamental para ofrecer un diálogo continuo con él y adaptarse a sus necesidades. En la actualidad existen procesos de análisis que permiten comprobar la eficiencia de nuestras acciones y que aportan información de valor para mejorar la relación con los clientes y enfocar bien las acciones futuras. Acercarse al usuario de forma inteligente. Si el mercadeo se dirige al consumidor teniendo en cuenta sus intereses, la publicidad no se verá como intrusiva, sino como una herramienta de conocimiento. Precisamente por eso, empresas como Google, que ofrecen nuevas formas de llegar al usuario teniendo en cuenta sus preferencias e intereses, están dando tan buen resultado. Segmentar a los clientes: No todos los clientes son igual de rentables. Cada consumidor tiene un ciclo de vida y un valor que es necesario conocer. De esta forma se crear perfiles de cada individuo y se identifican grupos o segmentos de usuarios con perfiles homogéneos. Solo así se pueden realizar ofertas personalizadas escogidas en función del conocimiento del cliente. Centrarse en los segmentos más rentables o con mayores perspectivas de crecimiento permite optimizar la utilización de un presupuesto y aumentar el rendimiento de las acciones comerciales.

Hace tiempo, los feriados bancarios podían resultar inoportunos para quienes necesitan hacer transacciones, pero hoy en día no hay motivo alguno para sentirse incómodo. Gracias a servicios como los de banca electrónica, los cajeros electrónicos multifuncionales que permiten hacer retiros, depósitos, transferencias y muchas otras operaciones, la banca telefónica o por Internet, es cada vez menso necesario acudir personalmente a la taquilla del banco. Es decir, usted tiene una banca disponible 24 horas los 365 días del año.

 

CONSEJOS DE GERENCIA PARA EMPRENDEDORES

Ser jefe no es una tarea fácil, hay muchas responsabilidades que deben ser atendidas y muchas cosas que hay que supervisar ya que se es responsable del buen funcionamiento de un equipo de trabajo el cual en gran parte depende ti. Pensar que al tener un negocio propio, se trabajará menos, es un grave error. Ser emprendedor te podrá dar muchas satisfacciones, pero también, comparta grandes sacrificios.

Un buen jefe, debe contar con buenos  colaboradores, quizá por ello, una de las tareas más importantes, es la selección del equipo de trabajo. Un buen equipo de trabajo no solamente involucra que los integrantes sean capacitados para realizar las tareas que le corresponden, también implica un buen ambiente laboral en donde haya química y comunicación entre sus miembros. Por esa razón es importante trabajar con personas que no sean conflictivas, que se lleven bien y que conformen un buen equipo de trabajo.

No importa cuán competentes sean, un trabajador necesita entrenamiento y tiempo para integrarse. Deben ser entrenados de acuerdo a las necesidades que demande su puesto de trabajo, esto es muy importante, ya que en la medida en que las personas estén más capacitadas, las mismas tienden a ser más productivas y rendir más.

En una empresa, sea grande, mediana o pequeña, se debe planificar y se deben establecer  metas a corto, mediano y largo plazo en todo proyecto. Esas metas deben ser lo más reales posibles para que las personas se sientan en capacidad de cumplirlas. Unas metas imposibles frustrarían a los colaboradores pero unas fáciles dañarían el futuro de la empresa.  También se  deben efectuar mediciones permanentes, que le permitan establecer las metas y poder hacer seguimiento de las mismas.  Se deben establecer reuniones con los trabajadores periódicamente para ir revisando los logros e ir estableciendo nuevas metas.

El emprendedor debe entender las necesidades de sus colaboradores, debe ser un líder, debe escucharlos y aconsejarlos. Por ello,  es muy importante que haya comunicación y que las personas puedan acercarse al jefe a la hora de cualquier duda para evitar errores y lograr una mayor productividad.

En ninguna empresa, pero en especial en una empresa pequeña no debe haber cabida para personas flojas, o improductivas, además de que afectan la productividad, se convierten en un pésimo ejemplo para los demás. Por ello, el emprendedor debe ser cuidadoso al escoger a su equipo de trabajo, pero en caso de errores, debe prescindir de los colaboradores negativos.

El emprendedor debe ser siempre honesto y transparente tanto con los empleados como con los clientes. En especial cuando se está comenzando, de esta manera podrá ganarse la confianza de los mismos. Este es un paso muy importante para poder desarrollar exitosamente una empresa.

Conozca bien a su equipo de trabajo, escúchelos y  aproveche la diversidad de talentos. Aprenda a delegar tareas. Ninguna persona, puede hacerse cargo de todo, en algún momento tiene que asignar tareas a su equipo de trabajo.

 

ENDEUDARSE VALE LA PENA

Un crédito, puede ser una excelente oportunidad de negocio. Lo importante, es no endeudarse demás. Pienso que si vale la pena endeudarse, ya que las tasas de interés, inclusive las más altas, son atractivas, están muy por debajo de la inflación y la tendencia es que se van a mantener estables. Si bien recomiendo endeudarse, debe tener claro para qué y sobre todo, estar completamente seguro de que va a poder cumplir con sus obligaciones. Esos aspectos, hacen la diferencia entre un buen y un mal préstamo. Un préstamo mal manejado se puede convertir en una pesadilla, antes de pedir un crédito asegúrese de comprender perfectamente los términos.

Pedir dinero puede ser buena idea si necesita un empujón económico para financiar su educación, comprar un auto o una casa que parece buen negocio o reparar su casa o la compra de una computadora para dar algunos ejemplos. Sin embargo, un préstamo mal manejado se puede convertir en una pesadilla.

Recuerde que el interés que pague afectará el total del dinero que cancelará. De igual forma, asegúrese de que comprende perfectamente los términos del préstamo; por ejemplo, cuando hablan de "intereses ajustables" o variables (es decir, un interés que aumenta o disminuye a lo largo de la vida de su préstamo). 

Lea cuidadosamente el contrato de préstamo y todos sus anexos para que conozca cuáles son las obligaciones que asume. Estimo que las tasas de interés seguirán estables. No acuda bajo ningún concepto al mercado informal de crédito ya que usted será víctima de la usura. En ese caso, es preferible que espere un buen momento para tramitar un crédito a través de la banca. 

Buenos negocios. Para los que puedan estar interesados en un negocio propio, tenemos varias alternativas. Por ejemplo, podemos señalar los productos ecológicos; nos referimos a todo lo relacionado con manufactura y comercialización de productos que reduzcan el daño sobre los recursos naturales y el agua. También servicios varios de comida. 

La telefonía móvil con 100% de penetración también es interesante, ya que los negocios relacionados con el sector son muy prometedores, especialmente porque el desarrollo de los dispositivos aún tienen mucho campo en desarrollo. También todo lo relacionado con Internet, es decir, servicios en la web como hosting, diseño de páginas, negocios en línea, medios de pago, telecomunicaciones e infraestructura de redes. El único límite es la creatividad. 

El área de salud y bienestar tiene una alta demanda, como los negocios relacionados con el desarrollo físico y mental, ya sean clínicas de dietas, centros nutricionistas o gimnasios, entre otros.

Novedosos nichos de negocios han surgido en el área turística. Si ustedes califica para algún proyecto que tenga acceso a créditos a tasas preferenciales (agro, turismo, manufactura) no importa lo pequeño que sea, pues tiene otra área de desarrollo y además del atractivo de la tasa.

twitter: @josegrasso

José Grasso Vecchio

Deja un comentario