Activan plan de contingencia ante lluvias en Aragua

Activan plan de contingencia ante lluvias en Aragua

Autoridades indicaron que las cifras oficiales de afectados en ocho municipios del estado es de 1.508  personas

Ante la posible caída de nuevas lluvias en lo que queda del mes de agosto, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Coronel (AV) Ramón Velásquez Araguayán, en compañía de la gobernadora de Aragua, Caryl Bertho y ocho alcaldes de la región, anunciaron la activación de un plan de contingencia para atender situaciones adversas que se puedan presentar producto de las precipitaciones.

En la reunión participaron los alcaldes Alexis Zamora (Linares Alcántara), Alberto Mora (Mariño), Juan Carlos Sánchez (Ribas), Pedro Bastidas (Girardot), Magaly Figuera (Revenga), Maikel Reyes (Zamora), Henry Vásquez (Tovar) y Eusebio Agüero (Sucre), quienes presentaron un balance de las consecuencias de las lluvias en sus respectivos municipios.

El ministro Araguayán informó algunas de las acciones a ejecutar para evitar eventualidades. Recalcó que este 2017 ha llovido más que otros años alcanzando niveles históricos que obligan a activar el plan en los alrededores del Lago Los Tacarigua cuya cuota pasó el nivel.

Destacó la edificación de terraplenes en los alrededores del espacio lacustre, la construcción de un metro más de altura al muro, desviar el río Cabriales y eventualmente el río Aragua.

Anunció la activación inmediata de cuatro áreas de asistencia ciudadana en caso de presentarse alguna contingencia: ampliación de la atención a familias en refugios, socorro a los afectados por las anegaciones, damnificados y habitantes de los alrededores del lago, en caso de presentarse algún desbordamiento.

La gobernadora de la entidad, Caryl Bertho, anunció la activación de más de mil funcionarios para atender cualquier emergencia que se llegue a presentar e indicó que cuentan con un plan de evacuación con apoyo de la Fuerza Armada de ser necesario y la habilitación de cuarteles, escuelas y otros espacios para el traslado de las familias.

Enfatizó la constante realización de jornadas de vacunación, distribución de alimentos y otros operativos para atender las zonas afectadas por anegaciones. Recalcó el llamado para que las familias tengan calma y confiar en las acciones del gobierno.

 

Tramitan recursos ante el Ejecutivo

La Mandataria regional, informó la solicitud de recursos ante el Gobierno nacional para la edificación de nuevos urbanismos y culminación de otros para reubicar las 800 familias que se mantienen en refugios desde hace 4 años. Recalcó que al llegar al Gobierno, a más de 4.000 personas se les adjudicó viviendas.

Asistencia integral en Paraparal

El alcalde de Francisco Linares Alcántara, Alexis Zamora, informó que se ha venido haciendo un trabajo en conjunto desde la comunidad con la Corporación de salud y Protección Civil, para mitigar la acumulación de las aguas mediante la activación de una tercera bomba, así como el despliegue de jornadas especiales de inmunización y visita de atención médica casa a casa.

Zamora manifestó que se es necesario completar el proyecto que habría iniciado Pdvsa con la colocación del muro, pero esta vez, enfatizó que debe ser más estructural y se requerirá de más tiempo y una fuerte suma de dinero, caso que será expuesto en mesa de trabajo a escala regional y nacional y así brindar respuesta oportuna a los habitantes del lugar.

 


Desplegaron jornadas de atención médica que incluyen inmunización


Araguayán informó las acciones a ejecutar en caso de emergencia          


Bertho anunció la activación de mil funcionarios para atender casos de lluvias

 

Fernan Hernández

Fotos César Bracamonte

Deja un comentario