Expertos orientan acerca de engaños en las redes

Expertos orientan acerca de engaños en las redes

Profesionales del área sostienen que si se habla de emprendedores y medios nuevos, el reto más grande es conectar con jóvenes

La periodista Marjori Haddad, locutora de Maracay, especialista en el área digital con experiencia en creación de contenido y posicionamiento de marcas ofrece algunos tips para no convertirse en víctima de “las mentiras que circulan en las redes sociales” y aprender acerca de internet.

Marjori-Haddad.“En un país donde todos se convierten en infociudadanos para conversar, denunciar y compartir información a cualquier hora, quedan algunas tareas por superar para digitalizar el periodismo”.

Resaltó que ser periodista, es una responsabilidad ante la sociedad, que conlleva la importante tarea de informar los hechos del acontecer con la mayor claridad, objetividad, veracidad e imparcialidad posible. “Sin embargo, en tiempo de crisis y avance tecnológico este rol es mucho más importante pues casi inevitablemente es transferido al ciudadano común”, explicó.

 

Trabajar en conjunto con alianzas

En los últimos años el internet venezolana se ha llenado de páginas informativas, “En su mayoría los websites venezolanos de actualidad son dirigidos y conformados por experiodistas de los medios tradicionales. Sin embargo, un elemento que se repite en los nuevos portales digitales es que compiten por la atención de más o menos el mismo tipo de público”.

Si bien es cierto que el público venezolano tiene cada vez menos lugares a los cuales recurrir para obtener información, Marjori comenta que el ciudadano tampoco cuenta con tanto tiempo libre para ir sorteando de una página a otra a fin de saber qué noticia es realmente importante.

Insistió en que sin mezquindades entre medios es posible lograr un centro de informaciones más poderoso, “¿Qué punto falta en esta ecuación? Volver a conectar los medios de nichos digitales con espacios masivos de comunicación, como la televisión o la radio. Prodavinci.com lo ha resuelto muy bien con una sección fija en radio por en internet. Hay que diversificar el contenido”.

 

Crear lenguajes propios más sencillos

Otra característica de la cobertura periodística ciudadana es que todo se reporta inmediatamente en tiempo real, porque generalmente la web necesita un flujo de producción continua. “Además del texto, se necesitan links, antecedentes, animaciones, infografías, imágenes, videos, audios y estructuras narrativas propias de Internet que permitan evolucionar los formatos ya conocidos. Existen muchas maneras de compartir información y la gente demanda el uso de esos nuevos formatos”, aseveró Haddad.

 

Colaboración de lectores

La profesional en comunicación social indicó que si se habla de emprendedores y medios nuevos, el reto más grande es conectar con jóvenes, que son el público mayoritario en Internet y para los cuales la información política puede ser tediosa. “El periodismo digital debe estar dirigido a los más jóvenes, no solamente por crecer en audiencia, sino por la urgencia de la vinculación y la formación en ciudadanía cuyos estándares de opinión han estado siempre vinculados al mismo sistema de gobierno”.

Consideró que quienes empleen estas medidas y se apunten a la transformación digital, terminarán logrando lo que pocas empresas pueden alcanzar hoy en el país: la sostenibilidad a futuro.

 

Fotos Cortesía

 

Deja un comentario