Reportan aumento de jóvenes con VIH en Venezuela

Reportan aumento de jóvenes con VIH en Venezuela

Expertos aseguran que es necesaria la colaboración de los entes encargados para evitar que más personas se contagien

En Venezuela existen aproximadamente 300.000 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según estimaciones de distintas organizaciones. De esta cifra, al menos un tercio lo desconoce, mientras que 15% son personas de mediana edad, tasa que viene descendiendo, a la vez que el segmento femenino repunta entre el más afectado.

Voceros de la organización Stop VIH, estiman que del total, 2.300 son menores de 12 años. Agregaron que todos los años se registran al menos 11.000 nuevas infecciones por VIH; y mueren no menos de 2.500 personas por complicaciones asociadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) anualmente. Cerca de 19.000 menores de 17 años han quedado huérfanos por causas relativas a la epidemia. Alegan que estas cifras han ido en constante crecimiento.

Por lo que más de 100 organizaciones sin fines de lucro han manifestado su preocupación con respecto al manejo de insumos para las personas que tienen el virus.  

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ha reportado que en el país 63.328 personas con VIH recibieron Terapia Antirretroviral (TARV) hasta 2015, de las que 15.359 son mujeres, 47.969 hombres; 1.145 menores de 15 años y 62.184 son mayores de 15 años, además indicaron que en 2016 al menos 65.000 personas recibieron este tipo de tratamientos a través del Programa Nacional de SIDA.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización Stop VIH, rechazó que un tema tan importante como es el manejo de la data epidemiológica, no sea difundido por el Ministerio de Salud con datos concretos.

Rodríguez afirmó que, “en Venezuela la epidemia no está controlada y que hace mucha falta de voluntad política para responder efectivamente”. Sin embargo, considera que por tratarse de la vida de tantas personas es fundamental afianzar todos los esfuerzos para potenciar la atención, el tratamiento y la prevención.

 

DATOS DE INTERÉS

  • La vía de transmisión más frecuente es la sexual, con un 80% de casos, prevaleciendo el grupo de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH).
  • En Venezuela, la prueba de VIH se puede realizar tanto en centros públicos, como en algunos centros clínicos privados y ONG.
  • Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones.
  • Si el tratamiento antirretrovírico es eficaz, se produce una reducción de la carga vírica (la cantidad de virus que hay en el organismo), lo que disminuye enormemente el riesgo de transmitir el virus a la pareja sexual.

 Según-los-balances-cada-vez-hay-más-jóvenes-con-el-virus

 

 

Mónika Porras
Foto Cortesía

Deja un comentario