22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alertan sobre altas cifras de envenenamiento por mordedura de serpiente

A lo largo de 2022 se registraron diversos casos de envenenamiento por mordedura de serpientes, especialmente en las zonas rurales de Venezuela. Algunos de los afectados perdieron la vida debido a la falta de los insumos necesarios para tratar este tipo de accidentes en los centros de salud, informó el representante de la Fundación Vivarium, Gregory Flores.

Vivarium es una fundación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención de accidente ofídico como una enfermedad desasistida en el mundo. En ese sentido, Flores alertó sobre la escasez del suero antiofídico en el país.

Explicó que en el territorio nacional, solamente dos entidades fabrican este antídoto: la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, y un equipo de Biotecfarm en Coro, estado Falcón.

De igual manera, lamentó que “no existen cifras oficiales de los organismos de salud sobre accidentes ofídicos. Tampoco existen políticas públicas para atender la situación”.

Manifestó que “los incidentes se tornan mucho más problemáticos, ya que las serpientes no discriminan entre quien tiene o no dinero. Y son los sectores con población de menores recursos los que mas reciben las mordeduras de serpientes, especialmente en zonas rurales”.

Detalló que Zulia, Falcón, Yaracuy y Lara son los estados centroccidentales que presentan mayor cantidad de casos por mordeduras de serpientes en el país.

Recordó que los afectados pueden sufrir discapacidades o problemas renales como consecuencia del veneno, aun cuando se neutraliza a tiempo. “Son situaciones que podrían evitarse con la prevención, programas educativos, o con tener los antídotos en las zonas vulnerables”, manifestó.

 

D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!