Bomberos, héroes que salvan vidas

Bomberos, héroes que salvan vidas

En Venezuela, cada 20 de agosto se celebra el Día del Bombero, un oficio que exige de quienes lo ejercen “disciplina, compromiso y vocación de servicio” según lo definen quienes día a día ponen en riesgo sus vidas para cuidar las de los demás.

Anteriormente, el día del bombero se celebraba el 17 de febrero de cada año hasta 1972, debido a una resolución de la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela establecía ese día por ser el aniversario de la fundación del citado consejo. El Día del Bombero es celebrado en diferentes fechas en cada país, como un homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego, siniestros y accidentes forestales

La labor de los bomberos en Venezuela es especialmente recordada por la tragedia de Tacoa, estado Vargas, ocurrida el 19 de diciembre de 1982, catástrofe que se originó por un incendio en la planta de generación eléctrica Ricardo Zuloaga, hoy conocida como Josefa Joaquina Sánchez. Durante el hecho hubo pérdidas humanas que lamentar, entre las que se encontraban policías, bomberos y periodistas que cubrían los acontecimientos.

 La mayoría de los cuerpos bomberiles pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Los bomberos pueden ser contratados o voluntarios que trabajan de forma altruista. Aunque su actividad principal es combatir el fuego, los bomberos también se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, al manejo y control de derrames y desastres químicos, al rescate de personas en situaciones de riesgo, así como a trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito.

SILUETEAR_1

OBJETIVO GENERAL (RECUADRAR)

Es una de las profesiones más riesgosas y con sentido de vocación que se encarga no solo de combatir el fuego, sino también a la atención de incidentes con materiales peligrosos, al manejo y control de derrames y desastres químicos, rescate de personas en situaciones de riesgo, trabajos de altura y rescate de accidentes de tránsito, y el desarrollo de nuevas técnicas para responder ante emergencias, trabajando en ayudas preventivas educando a la comunidad en general sobre cómo prevenir y responder a una variedad de situaciones de emergencia.

En líneas generales, un bombero es un profesional del servicio de extinción de incendios y salvamento de la ciudad o provincia en la que trabaje, y esto incluye cualquier tipo de siniestro que ocurra y que ponga en peligro vidas o bienes materiales. En la práctica esto incluye todo tipo de emergencias de mayor o menor grado, que requieren de los medios y técnicas de los bomberos para su resolución.

Las emergencias más importantes que se atienden son las más conocidas por todos son, extinción de incendios urbanos, extinción de incendios rurales, extinción de incendios forestales, extinción de incendios industriales, excarcelación en accidentes de tráfico, rescates verticales, rescates acuáticos, emergencias con mercancías peligrosas, retirada de elementos peligrosos y derrumbamientos y búsqueda de personas sepultadas. Cada una de las emergencias requieren de técnicas y conocimientos distintos para poder desarrollar el rescate a la perfección, tal como lo exige la profesión.

A grandes rasgos, estas podrían ser las emergencias de gravedad que atienden los bomberos en su trabajo. Aunque también habría que señalar que en el día a día pueden suceder lo que se denominan emergencias menores, que aunque no suelen entrañar gravedad, también hay que mencionarlas, ya que se producen a diario. Un resumen de estas, podría ser, fuegos de menor entidad (contenedores, etc), aperturas de viviendas, rescate de animales, retirada de enjambres, y labores de prevención y sensibilización contra incendios.

La mayoría de los cuerpos bomberiles pertenecen al servicio

SERVICIO 24 HORAS

Existen diversos tipos de servicios las 24 horas del día para comodidad de los ciudadanos, pero sin duda el mejor de todos es la asistencia de personal capacitado para emergencias, que no tienen hora, fecha, ni lugar; nadie puede dudar de la capacidad de atención y respuesta del Cuerpo de Bomberos, que casi siempre es el primero en llegar al lugar donde se requiere de ayuda.

 

Ser bombero es una de las profesiones más riesgosas..

 

 

 

 

 

Monika Porras

 Imagenes cortesía Yordan Hernández

 

Deja un comentario