23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cleba recibió propuesta de Ley para personas con autismo

El texto fue aprobado en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional  

El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), recibió ayer el Proyecto de Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La iniciativa fue planteada por la legisladora Sandra Valdés, quien en su derecho de palabra destacó la importancia de la ley aprobada en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

En Venezuela no hay un registro exacto de las personas con TEA

Vale destacar, que uno de los objetivos del marco legal, es fomentar la conciencia y la formación en las instituciones y en la población sobre la condición de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

“Es de destacar que en nuestro país tiene una prevalencia, que cada 45 niños nacidos, uno tiene este trastorno”, destacó la legisladora Valdés.

Agregó que con la aprobación de esta Ley, Venezuela se suma a los países de Latinoamérica que han elaborado una legislación al respecto.

Así Venezuela estaría uniéndose al grupo de cuatro naciones que ya tienen aprobada una legislación por el respeto y derecho de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Explicó que el TEA es una discapacidad del desarrollo causada por diferencias en el cerebro. “Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación, la interacción social, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos”.

Es por ello, que la normativa legal aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional que consta de dos capítulos, 14 artículos y una disposición final, buscará la protección de las personas con TEA al evitar el abuso, amenaza o violación de sus derechos, debido a su condición.

El Espectro  Autista  no es una enfermedad, sino una condición de vida que permanece a lo largo de la existencia.

El objetivo es evitar el aislamiento y garantizar su atención

ONCES AÑOS DE AMOR MAYOR

La legisladora María Pérez resaltó e invitó a conmemorar los primeros 11 años de la Misión “En Amor Mayor”.

“Una misión que vino a reivindicar todos los derechos y los beneficios a nuestros adultos mayores”.

Los beneficiarios de la Gran Misión en Amor Mayor, son en su mayoría contactados a través del Carnet de la Patria, son quienes reciben mensualmente el pago de una pensión gracias a un plan social, creado un 13 de diciembre de 2011 por el presidente Hugo Chávez.

Según cifras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), para el año 1998 existían 387.000 pensionados. A la fecha la cifra supera los cinco millones de mujeres y hombres que reciben dicho beneficio.

La legisladora Pérez destacó, que a través del Carnet de la Patria, “aquellos adultos y adultas mayores que no habían alcanzado las cotizaciones del Seguro Social ya pudieran tener su pensión de vejez”.

CREADA COMISIÓN

En su derecho de palabra, la legisladora María Nieves expuso la situación de desalojo expuesta por un grupo de funcionarios en situación de retiro, residentes del urbanismo ubicado dentro de los espacios de la División de Almacenamiento para la Conservación y Preservación de Armas y Municiones (Dacopam), al oeste de la ciudad de Maracay.

“Actualmente ellos se encuentran en condición de retiro y le están solicitando la desocupación, pero los compañeros no cuentan con el tiempo, ni el recurso necesario para desocupar las viviendas”, resaltó la parlamentaria luego de escuchar a los afectados.

Por su parte, el presidente del Cleba, José Arias, nombró una comisión conformada por María Nieves, Marla Velázquez y Hernán González para escuchar, revisar y aportar respuestas a lo planteado por el grupo de exfuncionarios.

 

|| Nota de Prensa / Fotos Cortesía

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!