26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Todo sobre la rinitis alérgica

La rinitis alérgica es un padecimiento que se presenta tanto en niños como en adultos y suele hacerse presente con mayor énfasis con las bajas temperaturas y ante algunos alergenos.

Este trastorno de salud afecta en torno al 10 y el 25% de la población en el mundo; y los síntomas nasales son los más frecuentes.

¿Qué es la rinitis alérgica?

Se define como un trastorno que inflama la mucosa nasal y que produce estornudos, comezón, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones, falta de olfato.

Esta es la forma más común de la rinitis no infecciosa y sus síntomasse presentan generalmente durante dos o más días consecutivos y a lo largo de más de una hora la mayoría de los días.

Cabe acotar que, aunque no es igual al asma, puede resultar un indicador de que la persona tiene predisposición a desarrollarla más adelante.

Causas

Según los expertos, en la mayoría de los casos la rinitis alérgica se produce en pacientes que viven en zonas con mayor índice de contaminación o que están expuestos al humo del tabaco.

Otra causa son los alérgenos como el polen, los ácaros del polvo doméstico, la saliva u orina de algunas mascotas como perros, gatos y hámsters. Incluso, en ocasiones puede surgir como respuesta a un agente que se transporta por el aire y que está presente en el lugar de trabajo.

Síntomas

– Picor que afecta la nariz, los ojos, el paladar y la parte posterior de la garganta.

– Ojos llorosos, hinchados y enrojecidos.

– Estornudos.

– Secreción nasal.

– Tos.

– Jadeos.

– Dolor de cabeza.

– Pérdida del apetito.

– Dificultad para conciliar el sueño.

– Irritabilidad.

– Conjuntivitis.

Tratamiento

Siempre la mejor opción es acudir con un médico para que evalúe al paciente y sea quien indique el mejor tratamiento a seguir, según sea el caso.

No obstante, conviene en todos los casos, evitar el alérgeno, es decir, evitar la posible causa de la alergia.

Por otra parte, cumplir a cabalidad el tratamiento farmacológico prescrito por el médico tratante, el cual generalmente consiste en antialérgicos.

Con información de Diario 2001.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!