Militarizada zona del muro del lago Los Tacariguas

Militarizada zona del muro del lago Los Tacariguas

Habitantes piden a las autoridades que no continúen levantando el dique

En horas de la mañana del este viernes, fue instalado un puesto de comando de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Aragua, en conjunto con funcionarios de Protección Civil (PC), 911 y de la Fuerza Armada en los alrededores del dique del lago Los Tacariguas realizando diversas labores, entre las que se encuentran la evaluación de la zona y el levantamiento, de unos cuantos metros del muro que divide el lago de los límites de Aguacatal I y II, La Punta, Mata Redonda, Paraparal y La Esmeralda.

 

Hablan los afectados

Pedro Ramírez, habitante del sector Aguacatal, indicó que el levantamiento del muro no representa una solución, ya que “tenemos 11 años con el mismo problema”. Señaló que hay más de 8.000 familias en todas estas zonas, que ya se han visto afectadas y que, en Aguacatal, ya hay varias familias que han perdido sus pertenencias y abandonado sus casas por miedo a una tragedia; algunas de estas personas se han refugiado en distintos colegios que han ofrecido sus instalaciones para resguardar a aquellos que se han visto obligados a salir de sus viviendas.

 

Supervisaron trabajos

La viceministra para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Rosaura Navas, supervisó ayer los trabajos de levantamiento del muro de contención del lago Los Tacarigua, así como las labores de rehabilitación de rebombeo de aguas servidas que se están ejecutando al sur del municipio Girardot. Detalló que actualmente la cota del lago se encuentra a 41.367 metros sobre el nivel del mar.

 

No hay estado de alerta

Por su parte, Salvador Basile, director de Protección Civil en Aragua, desmintió que haya estado de alerta y resaltó el trabajo que se ha venido ejecutando en los municipios Francisco Linares Alcántara y Girardot, por parte de la Fundación para el Desarrollo del estado Aragua (Fundaragua), Seguridad Ciudadana, Construaragua, Salud, así como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el Gobierno regional en cada uno de los sectores afectados.

 

Militarizada-lago-001Aumentan el nivel del muro, en busca de evitar que el agua sobrepase la cota

Militarizada-lago-001Las precipitaciones causan que el límite del agua acreciente considerablemente

 

Adriana Castellano
Fotos Yordan Hernández    

Deja un comentario