MUD elige entre 63 dirigentes al candidato unitario en 19 estados

MUD elige entre 63 dirigentes al candidato unitario en 19 estados

Para las elecciones internas de la Unidad han dispuesto 3.110 mesas, distribuidas en 977 centros de votación

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) escogerá a 19 candidatos a gobernador en las elecciones internas que realizarán hoy, en la que se miden 63 dirigentes políticos de oposición. El proceso prevé comenzar a las 7:00 am hasta las 5:00 pm, aunque el horario puede extenderse si hay electores en cola.
Para estos comicios internos, en los que no se incluyó al Consejo Nacional Electoral (CNE), están dispuestos 977 centros de sufragio conformados por 3.110 mesas de votación para un total de 14.835.000 electores habilitados.
Según las últimas informaciones de la MUD, la organización política con más aspirantes es Primero Justicia con 17 postulados, seguida por Acción Democrática con 12, Voluntad Popular 12, Avanzada Progresista 12, Movimiento Progresista 9, Un Nuevo Tiempo 8, La Causa R 1 y se admitieron 3 postulaciones de Copei, aunque esta organización no forma parte de la coalición opositora.
La campaña electoral para las primarias comenzó el pasado 28 de agosto y finalizó el 8 de septiembre.
El presidente de la comisión de elecciones primarias, Francisco Castro, resaltó que los candidatos de la MUD firmaron un acuerdo nacional, en el que se comprometen a aceptar al ganador y retirar sus postulaciones para apoyar a quien sea elegido por mayoría de voto popular. Además, establecieron que si el vencedor fuese inhabilitado, el segundo con mayor cantidad de votos asumiría como representante de la oposición en las regionales.

 

REGUARDO GUBERNAMENTAL


El presidente Nicolás Maduro pidió el pasado 30 de agosto a las fuerzas de seguridad del Estado, resguardar la jornada de elecciones Primarias de la MUD. “He dado órdenes a las autoridades para que presten toda la seguridad y para que la oposición venezolana tenga sus primarias en paz y tranquilidad”, aseguró.

 

ELECCIÓN EN ARAGUA


El presidente del comité electoral de Primarias en Aragua, Antonio Di Giampaolo, informó que en la entidad están habilitados para el proceso de hoy, 50 centros electorales desplegados en los 18 municipios y en los que se distribuyen 237 mesas.
Di Giampaolo prevén que en la región participe 1.205.000 electores, al tiempo que indicó que en los comicios trabaja personal de Súmate encargado de la parte técnica, digitalización, transmisión de información y totalización.

 

DETALLES DE LOS COMICIOS 

  •  Los electores que residen en Caracas no participarán en la escogencia porque en la capital la figura política rectora es el Alcalde Metropolitano (Distrito Capital).
  • Los únicos requisitos para votar son tener 18 años y la cédula de identidad laminada, no importa si está vencida.
  • Podrán sufragar los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país.
  • Los electores pueden identificar el centro de votación que le corresponde a través de la siguiente página web: http://www.unidadvenezuela.org/primarias
  • El escrutinio de los votos se realizará de forma manual

 

 

Click en la imagen para ver más grande

infografíaInfografía: José Infante

 

Deja un comentario