Comienzan a bajar las aguas en Paraparal

Comienzan a bajar las aguas en Paraparal

Según las autoridades en lo que va de semana el nivel de las inundaciones ha bajado al menos 84% a través del sistema de trasegado

El nivel de las aguas comenzó a bajar en el sector Paraparal, parroquia Monseñor Feliciano González del municipio Francisco Linares Alcántara (FLA), tras las inundaciones que se presentaron por las lluvias de la semana pasada y el desborde de las aguas del lago Los Tacarigua. 

El alcalde Alexis Zamora indicó que cuando iniciaron las fuertes lluvias se contaba con una sistema de rebombeo que hacía el trabajo de mitigación, sin embargo, comenzó a quedarse minimizado producto de la crecida del lago, lo que ameritó el planteamiento de un proyecto que fue aprobado por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas que contempla el levantamiento del muro de contención a la Cota 416 sobre el nivel del mar y el aumento de la eficiencia de la bombas.

“Frente a la situación estos últimos días de afectación, se hizo la actuación inmediata de cerramiento del muro por encima de la Cota actual 413,30 más de 50 centímetros por encima, aunado a ello, se incrementó el trasegado de las bombas obteniendo resultados favorables”, detalló.

Resaltó que la parroquia Monseñor Feliciano González es una superficie pequeña, pero con alta densidad poblacional. En tal sentido, cerca de 42% de la localidad resultó afectada con la situación, “pero gracias a las acciones del Gobierno se han logrado mitigar las aguas en 84% en la zona”.

Reseñó que son cinco los sectores afectados: Paraparal polígonal A y B, Esperanza Bolivariana, Paraparal II manzana EM, FGH, ubicados en el área que alcanzó el nivel más alto de casi 26 hectáreas. Actualmente el agua ha disminuido varias cuadras representando cerca de cinco hectáreas por día.

“Las aguas casi llegaron al sector La Autopista, con las gestiones se logra trasegar 40.000 litros de agua día con la bomba de alta capacidad que tienen un promedio de sistema de rebombeo de 500 litros por segundo brindando respuesta inmediata evitando el estancamiento de las aguas”, dijo Zamora.

 

Foto Cortesía

Deja un comentario