Vecinos de La Esmeralda afectados por aumento del lago

Vecinos de La Esmeralda afectados por aumento del lago

El desborde de los ríos Madre Vieja y Caño Colorado empeora la situación en la comunidad del sur de Maracay

Habitantes del sector La Esmeralda al sur de Maracay se unieron este martes al clamor de las comunidades afectadas por la crecida del lago Los Tacarigua, luego de que las calles y casas del área fueran invadidas por las aguas a raíz de las recientes lluvias que provocaron el desborde de los ríos Madre Vieja y Caño Colorado.

Ricardo Díaz, vecino con más de 30 años en el mencionado sector, explicó que tanto las avenidas cuatro, cinco como las manzanas “Y”, “U” y “T” resultaron seriamente afectadas por la crecida del lago y posterior desborde de los ríos desde hace aproximadamente dos semanas, poniendo en riesgo inminente a un total de 150 viviendas, lo que dejaría a decenas de personas sin un lugar donde vivir.

“Las aguas del lago se unieron con las del Madre Vieja y Caño Colorado e inundaron el sector, el agua está en las casas y en las calles”, comentó. Díaz agregó que jóvenes y adultos están en peligro. “Tenemos una abuela que no puede salir de su casa porque todo está inundado”, alegó.

Asimismo, Díaz recordó que este problema no es nuevo, sino que es una situación que se repite todos los años durante la época de lluvias que con el tiempo vuelve a normalizarse para tranquilidad de los vecinos, sin embargo, afirmó que este año la situación ha tocado fondo al punto de que el agua se está filtrando por el suelo, lo que genera zozobra ante la incesante lluvia.

 

Piden Soluciones

Mario Peña es uno de los vecinos afectados, su patio se convirtió prácticamente en parte del lago y pese a que levantó una pared perimetral, el agua se filtra por debajo. “Son noches sin dormir y cada vez que llueve estamos en un calvario”. Pidió a las autoridades soluciones concretas que permitan un rebombeo de las aguas y un trabajo de dragado de los ríos para que no se vean en la obligación de abandonar sus viviendas. “Son 36 años que llevo aquí, quisiera que esto se recupere”.

De igual forma, el grupo de vecinos encabezado por Ricardo Díaz, manifestaron estar conscientes de que existen trabajos para elevar la Cota del lago, así como la instalación de las bombas de achique en Mata Redonda y La Punta y el despliegue que han realizado para atender a los habitantes de Paraparal y Aguacatal. “Hemos visto en la prensa que el gobierno tomó unas medidas para paliar la situación, eso lo celebramos, pero queremos que no se olviden de La Esmeralda y que usen todos los recursos para finiquitar este asunto de una vez por todas”, expresó Díaz.

 

 
Los vecinos claman por soluciones concretas  


Este es el “patio” de una de las viviendas


En esta zona también viven entre las aguas del lago

 

 

Alejandro Sáenz
Fotos Raúl Milán

 

Deja un comentario