Aplicar Primeros Auxilios puede salvar vidas

Aplicar Primeros Auxilios puede salvar vidas

Venezuela encabeza la lista de muertes por accidentes viales según la Cruz Roja Internacional

Exhortan a enseñar las técnicas para dar ayuda primaria a víctimas de emergencias

Hay momentos que son catalogados como Situaciones de Emergencia, donde sucede un acontecimiento inesperado, que se desarrolla de forma grave, inesperada y que desborda nuestro accionar, la previsión y todas las acciones que podemos pensar para llevar a cabo ante hechos específicos, que suceden en forma accidental, tanto como que pudieron haberse prevenido, pero que de todos modos demandan que actuemos rápidamente, a consciencia y con los conocimientos necesarios.

Aquella ayuda básica, necesaria e inmediata que se le otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un profesional médico son los Primeros Auxilios, estos son de gran importancia para salvarle la vida a una persona.

Carlos Ruiz Pinto, director nacional de la Cruz Roja internacional en 2014, catalogó a Venezuela como el primer país de Latinoamérica con aumento de índice de morbilidad y mortalidad por accidentes de tránsito, ya que encabeza la lista de muertes por accidentes viales.

La referida organización internacional y la Media Luna Roja (FICR) exhortan a los gobiernos de todo el mundo que generalicen la enseñanza de las técnicas de primeros auxilios.

Israel Cuéllar, Director Encargado de  Socorro de la Cruz Roja de Aragua, afirmó que este organismo el principal prestador de primeros auxilios en el mundo, y de los principales difusores de estas técnicas de asistencia primaria, cuya formación y educación son esenciales para salvar vidas.

Cabe destacar que la práctica de los Primeros Auxilios no es una solución definitiva a lo que ha acontecido, sino que es el primer paso fundamental para poder derivar a una persona a la posterior asistencia Médica, cuya revisión, observación y evaluación es obligatoria.

Los principales casos que requieren asistencia de primeros auxilios son asfixia, fracturas, quemaduras, traumatismos y hemorragias.

HERRAMIENTAS NECESARIAS (Recuadro)
El botiquín de primeros auxilios contiene todos los implementos necesarios para el control y resguardo de la vida de un paciente, en el hay utensilios médicos para atender a las victimas. Gráfico: Botiquín de primeros auxilios

 

 

RECOMENDACIONES ANTE EMERGENCIAS

Conservar la calma, evaluar la escena, determinar el grado de peligrosidad del lugar, colocarse en un área más segura, solicitar apoyo de inmediato, intentar tranquilizar a la víctima si está consciente y  no mover a la víctima excepto en caso de peligro inminente, son parte de los consejos que brinda la Cruz Roja de Aragua, ante alguna situación considerada como emergencia.

TRABAJAN EN LA CULTURA PREVENTIVA (Recuadro)

Israel Cuellar, manifestó que en la entidad aragueña se encuentran organizando un Plan de Fortalecimiento de Capacidades Comunitarias para la Gestión del Riesgo, Manejo de Emergencias y Prevención de Desastres con el fin de fortalecer la respuesta a las situaciones que se presenten, apoyadas por Profesionales Voluntarios de diferentes enfocados en  Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

En el caso de Cruz Roja los Programas de Capacitación en Primeros Auxilios estiman aplicarlos dos veces al año, ya que anual se van dando temas relacionados al área de emergencias y desastres. 

Gráfico: Brindaran enseñanza de atención primaria

 

MANERAS DE ACTUAR

Es de recordar que la práctica de los Primeros Auxilios no es una solución definitiva, siempre se debe trasladar a un centro asistencial a la victima.

Gráfico: Para ayudar a los afectados existen pasos que son importantes

 

Winifer Padrón Vargas

Foto cortesía

Deja un comentario