21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cancillería peruana expresó malestar por declaraciones de Petro

Consideran una injerencia “inaceptable” que el mandatario neogranadino dijese que en Perú “hay una crisis”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú entregó ayer a la embajada de Colombia una nota diplomática en la que transmite “el profundo malestar” del gobierno de Dina Boluarte por las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, al considerarlas una injerencia “inaceptable” en los asuntos internos del país.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería indicó que las afirmaciones de Petro constituyen “una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas”.

Agregó que sus palabras “no son consistentes con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración” que unen a ambos estados y pueblos.

Igualmente, la Cancillería peruana subrayó que las declaraciones de Petro “se apartan de la prudencia” que los sucesivos gobiernos del Perú y Colombia han cultivado respecto a los asuntos de política interna del otro Estado, especialmente “en situaciones complejas y delicadas”.

El pasado viernes, el presidente de Colombia aseguró que “hoy por hoy hay una crisis” en Perú, donde hay “un presidente elegido popularmente preso”, lo que calificó como “exabrupto”.

Dijo, además, que la crisis interna en Perú “está alterando el cronograma del proceso de integración que traíamos” pues, según remarcó, las dificultades que el Congreso peruano le venía poniendo a Pedro Castillo para viajar a reuniones latinoamericanas impedían “la articulación, la integración económica de América Latina y del área andina”.

RENUNCIÓ DEFENSA DE CASTILLO

Los abogados del expresidente peruano Pedro Castillo, Ronald Atencio y Raúl Noblecilla, anunciaron este lunes que dejaron la defensa del exmandatario en una decisión tomada de forma conjunta con el ex jefe de Estado, si bien no desvelaron las razones por las que adoptaron esta decisión.

|| Agencia EFE / Foto AP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!