Consejos de Seguridad Bancaria

Consejos de Seguridad Bancaria

Manejo de sus cuentas

Mantenga actualizada su dirección de correspondencia, para que reciba y revise regularmente todos sus estados de cuenta. Actualice regularmente su libreta de cuenta de ahorros, para llevar un mejor control de sus operaciones

Efectúe las conciliaciones de sus cuentas por lo menos una vez al mes, pero además recuerde que por teléfono o Internet usted puede monitorear sus cuentas corrientes y de ahorro. Recuerde que los bancos también se equivocan, por ello, si usted monitorea sus saldos y movimientos evitará problemas.

Cuando no reciba o se retrasen sus estados de cuenta mensuales, notifíquelo al banco. En el caso de las tarjetas de crédito, consulte su saldo y cuota mínima a pagar, ya que el no recibir su estado de cuenta no lo exime de la obligación del pago puntual.

Si su banco tiene el servicio de aviso por mensajería celular de los consumos, no dude en usarlo, ya que le permite detectar cualquier irregularidad. Esté pendiente si su banco ya tiene la tarjeta con el chip incorporado, para que haga el canje respectivo y, de esta forma, incrementa también sus niveles de seguridad.

Manejo de chequeras

Al recibir su chequera verifique sus datos y cuente la cantidad de cheques incluidos. Nos han reportado casos en que la chequera vino incompleta y si el usuario no verificó, es el responsable. Cuide su chequera, no la deje desatendida. Si nota la sustracción de cheques o extravía la chequera, notifíquelo al banco de inmediato para proceder a su bloqueo

Les recomiendo emitir todos sus cheques con la mención "No Endosable", de esta forma usted se asegura que el cheque sólo será cobrado por el beneficiario. No deje espacios en blanco, especialmente en el área de las cantidades (ya sea en números o letras), ya que eso puede ser utilizado por un estafador para alterar la cantidad. Tampoco, por ningún motivo, firme cheques en blanco, ni siquiera para dárselos a una persona de su confianza. No haga pagos o donaciones en cheques a personas que no conoce o de dudosa procedencia.

Recuerde que la emisión de cheques personales o de empresas tiene una vigencia de un año, y los de gerencia seis meses. Lo recomendable es que tan pronto reciba un cheque lo deposite de inmediato y debe estar pendiente si efectivamente fue o no pagado. Tenga una firma única y difícil de copiar. Fíjese que si toma en cuenta estas recomendaciones, no le garantizo en un 100% que no tendrá problemas, pero las probabilidades serán muy bajas.

Seguridad en los puntos de Venta

Cerciórese de que pasan su tarjeta (de crédito o débito) por el punto de venta sólo una vez. No pierda de vista su tarjeta mientras el establecimiento procesa su compra. Verifique el monto en la pantalla del punto de venta y proteja el teclado con su mano al ingresar su clave, cuide que no lo estén vigilando. Exija el comprobante de la operación realizada y verifique el monto. Realice compras en establecimientos de confianza. Si el comercio le indica que su tarjeta ha sido negada, solicite el recibo con el rechazo.

Tarjetas de Crédito y Débito

En materia de tasas de interés, el Banco Central de Venezuela fijó las tasas de interés de financiamiento anual para las tarjetas de crédito en 17% mínima, 29% la máxima. Recuerden que al no pagar a tiempo tendrá que cancelar intereses moratorios de 3% adicionales. Usted debe estar pendiente de su fecha de pago. Siempre puede consultar su saldo por teléfono o por internet para estar al día, ya que no sirve de excusa el no haber recibido el estado de cuenta.

Hoy día con la incorporación del chip, las tarjetas de crédito y debito son instrumentos seguros, en todo caso, cuide su tarjeta y la privacidad de su clave. Evítese contratiempos, cuide su récord crediticio, pague a tiempo. 

El llamado dinero plástico (tarjetas), tiene hoy día, una gran aceptación. Del mismo estudio del Banco Central, se desprende, las tarjetas de crédito son aceptadas en 424.918 puntos de venta, instalados en 343.338 negocios afiliados en el país y las tarjetas de débito son recibidas en 424.918 terminales de puntos de venta, instalados en 343.338 negocios afiliados, así como en 9.928 cajeros automáticos.

Banca para todos: Cambios positivos en materia de productos y servicios financieros ocurren a diario, las microfinanzas, la banca comunitaria -especializada en atender a los estratos menos favorecidos de la población- y la creciente tendencia hacia las operaciones por teléfono celular, se han convertido en herramientas de bancarización y de inclusión que abren el camino hacia una sociedad con iguales oportunidades para todos. Para ello, es importante la educación financiera, familiarizarnos con lo que ofrece cada entidad, estudiar, ver y comparar para tomar buenas decisiones en el manejo de sus finanzas personales, familiares y para su empresa por grande o muy pequeña que sea. Lo cierto, es que es importante avanzar en temas como la domiciliación de pagos, un mayor uso de la banca electrónica, de los cajeros automáticos y un menor uso del cheque y de la agencia bancaria. Pienso que el reto de  la Banca del futuro en Venezuela, es darle ese mayor impulso a la banca a distancia, servicios que atendiendo a las medidas de seguridad y al sentido común, son muy seguros.

La  Banca Electrónica

Una de las vías para mejorar la calidad del servicio en las agencias, es incrementar el uso de la banca electrónica, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año sin importar donde se encuentre.Existe una clara relación entre un mayor uso de la banca electrónica y la necesaria disminución del uso de cheques y manejo de efectivo. Agrego a estas reflexiones la importancia de incrementar la domiciliación bancaria, recordemos que se trata de poder pagar servicios públicos, educación, suscripciones, entre otras de manera automática.

Con el avance de las tecnologías de información y comunicación en las últimas décadas, ya no puede concebirse el negocio bancario sin la utilización de medios electrónicos para sus operaciones. El impacto sobre los servicios que presta este sector ciertamente ha sido dramático, hasta el punto que los sistemas electrónicos han superado el movimiento físico de dinero y documentos, según lo conocía la banca tradicional, que usaba formas, planillas, entre otros. Esto a su vez, ha significado la reducción de la carga de trabajo del personal administrativo, debido a que se procesa una gran cantidad de transacciones con unidades de hardware de alta capacidad.

Con la era de la economía del conocimiento, han sido muchos los cambios estructurales del sector bancario, el cual ha cobrado una nueva dimensión, abarcando nuevas estrategias de competencia. La formación de ventajas competitivas basadas en la creación de valor, con el uso de nuevos canales transaccionales puestos a disposición de sus clientes, sin dejar a un lado sus políticas de cobertura del riesgo.

La banca electrónica supone pues un concepto más amplio, que abarca cualquier medio por el cual los usuarios acceden a los servicios prestados por el banco, tales como cajeros automáticos, terminales de puntos de ventas, líneas telefónicas digitales, hasta los más avanzados canales utilizados, tales como las PC, tabletas y/o teléfonos inteligentes.

Ahora bien, las ventajas no se han limitado al ahorro de costos en la prestación de un servicio para el sector, pues la aparición de estos nuevos canales transaccionales ha generado una gran cantidad de iniciativas, que han servido de alternativa a los modelos tradiciones de negocio, especialmente para pequeñas y medianas empresas. El impulso que le ha dado la banca multicanal al e-business (negocios por internet), para facilitar la compraventa de productos y servicios es un perfecto ejemplo de esta situación. El pago de recibos y domiciliaciones, ha disminuido los costos de cobranza para las empresas y a su vez, se ha traducido en ahorro de tiempo para los clientes, que desde cualquier lugar pueden realizar sus transacciones.

Estas son pues, las ventajas y las razones por las cuales las entidades financieras han optado mayoritariamente por modelos multicanal, es decir, modelos mixtos que se ubican entre lo que es la banca tradicional y la banca electrónica.

José Grasso Vecchio

twitter: @josegrasso

[email protected]

www.consultoresicg.com

 

Deja un comentario