Aumentan casos de cáncer de mama en menores de 40 años

Aumentan casos de cáncer de mama en menores de 40 años

Existen novedosos métodos, técnicas y procedimientos para la detección temprana de esta enfermedad

El cáncer de mama ocupa el primer lugar por frecuencia y mortalidad de cáncer en Venezuela y aunque es motivo de alarma, el diagnóstico de lesiones malignas en fases preliminares, disminuye considerablemente el riesgo de muerte.

Existen novedosos métodos, técnicas y procedimientos para la detección del cáncer de mama en estado incipiente, en pacientes asintomáticas que ni siquiera tienen lesiones palpables. La tomosíntesis o mamografía 3D y la mamografía migital, junto a los exámenes complementarios indicados, como el ultrasonido mamario de alta resolución, conforman un eficaz conjunto de herramientas de diagnóstico.

Una vez detectada una lesión, la paciente deberá ser sometida a procedimientos invasivos, según sea el caso, que podrían consistir en la realización de biopsias mamarias percutáneas por estereotaxia o por ultrasonido, punciones de aguja fina o gruesa, extirpación del ganglio centinela, radiolocalización de lesión, evaluación radiológica de la pieza quirúrgica, quimioterapia, cirugía, anatomía patológica, radioterapia; entre otros exámenes e indicaciones médicas necesarias para sugerir la conducta a seguir en cada caso particular.

 

Diagnóstico temprano

Existen múltiples factores que intervienen desde la detección temprana de la lesión y hasta la culminación del tratamiento. El Dr. Víctor Acosta, presidente del Centro Clínico de Estereotaxia, Ceclines, informó que ante la escasez y dificultad de encontrar los insumos involucrados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, la conducta a seguir se ve seriamente comprometida, lo que pone en peligro la salud de la mujer dado que los tiempos son determinantes en la curación de la paciente oncológica.

“El manejo integral de la patología mamaria exige un seguimiento estricto de los pasos que debe cumplir una paciente desde el diagnóstico de la lesión hasta su curación. Está involucrado un grupo de especialistas: el cirujano oncólogo-mastólogo, el radiólogo, el patólogo, el oncólogo médico y el radioterapeuta”, acotó.

Según el especialista, hay una gran dificultad en la adquisición de las agujas para la biopsia, placas de mamografías, contrastes, radiofármacos, medicamentos para quimioterapia, etc. “Estas problemas han generado inquietud y alarma en la población femenina. Piensan, no sin razón, que no es posible realizar detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, aun cuando es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana”.

El especialista agregó que 18% del diagnóstico de cáncer de mama se da en mujeres menores de 40 años, “mujeres jóvenes, productivas, cabeza de hogar, con hijos pequeños”.

Álvaro Gómez, cirujano oncólogo adjunto al Servicio de Patología Mamaria, refirió que 1.700 mujeres en promedio fallecen al año en Venezuela víctimas de este mal. La tasa de incidencia se ubica en 43,3 por cada 100 mil mujeres. Una detección temprana hace la diferencia y garantiza 95% de probabilidad de cura.

Para el especialista lo más preocupante es que la mayoría de las pacientes ya vienen con estados avanzados de la enfermedad (3 o 4) y ameritan cirugía o iniciar tratamiento de quimio y radioterapia.

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama en Venezuela, Gómez alerta que la mamografía más cara es la que no se hace. Según cifras del Ministerio de Salud sólo entre 2007 y 2011, el cáncer de mama cobró 9.334 vidas en el país versus 6.121 víctimas ocasionadas por malformaciones en el cuello uterino, ante este balance se exhorta a todas las mujeres a que no duden en llevar a cabo las habituales inspecciones que les permitan realizar un diagnóstico temprano.

 

Un-diagnóstico-a-tiempo-puede-salvar-la-vida-de-muchas-feminas

 

 

Fotos Cortesía

Deja un comentario