Día Mundial del Cáncer de Mama

Día Mundial del Cáncer de Mama

Según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, cada año son diagnosticadas 5.900 nuevos casos entre las mujeres venezolanas. Hoy 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, nos unimos a la lucha y te decimos ¡Tócate! Mientras más temprano se detecte, mayores son las probabilidades de superarlo.

Campañas publicitarias con las modelos del momento, series de televisión y cientos de publicaciones en las redes sociales mantienen el tema en tendencia. Sin embargo, hay pocas palabras que intimiden tanto como la que empieza por la letra “C”. Ésta cambia la vida, tanto de las mujeres que la sufren como de sus familiares, amigos y colegas.

El diagnóstico, ese que se resume en una hoja de papel con los datos sanguíneos y que habla de estadios y tratamientos, no es una sentencia irreversible. ¿Cuál es, entonces la alternativa? La prevención, y esa labor solo la puedes llevar a cabo tú…

Cada mujer mayor de 20 años, sin excepción, debe familiarizarse con su cuerpo, y ser hacerse el autoexamen de mama todos los meses. Solo así notará cualquier cambio o signo de alarma en sus senos ¡y no solo en el tamaño! También en el grosor del tejido, bultos irregulares, cambio o secreciones en los pezones o la menor molestia posible. Los especialistas de la OMS recomiendan que después de los 30 años se deje en manos profesionales; y a partir de los 40 la mamografía debe ser un examen prioritario.

Mujeres, no solo cifras

Tal como revelan las últimas estadísticas, anualmente se descubren 1,38 millones de casos en el mundo. Eso sin contar los factores de riesgo como la raza, edad, antecedentes familiares, estilo de vida, obesidad y terapias hormonales.Javier Sotelo, oncólogo y vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela recalca que “la lucha contra el cáncer no debe tener descanso”;y sugirió a los médicos que se modernicen e investiguen constantemente sobre las novedades de esta afección.

Cada 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, una fecha que se institucionalizó hace ya tiempo para concienciar a la población sobre esta enfermedad. Aprovechemos la oportunidad para hablar del tema, explicárselo a los más chicos y sumar esfuerzos. El valor y la esperanza van de la mano con la prevención y detección precoz.

Eme de Mujer

Deja un comentario