Tener un bebé luego de los 35 puede agudizar la memoria, según la ciencia

Tener un bebé luego de los 35 puede agudizar la memoria, según la ciencia

Por fortuna, hoy día a la mayoría de las embarazadas se les informa de los riesgos en el embarazo y cómo prevenirlos. Ahora, cuando se trata de mujeres de 35 o más años que quieren ser mamás o que ya están embarazadas, muchos médicos entienden que los riesgos para ella y el niño pueden aumentar. Pues, según un estudio reciente, tener un bebé a los 35 o más puede producir un beneficio importante: agudizar la memoria (entre otras ventajas). Descubre más sobre este hallazgo a continuación.

Aumentos hormonales

La menopausia está asociada a la disminución de los niveles de estrógeno y, en ocasiones, también a la pérdida de memoria. Sin embargo, de acuerdo con Roksana Karim de la Universidad de California del Sur, tener hijos un poco más tarde puede producir un aumento del estrógeno y la progesterona. En varios estudios realizados en animales se ha demostrado que este aumento beneficia el crecimiento del cerebro y sus funciones.

Un mejor desempeño en las funciones cognitivas

La dra. Karim y su equipo se encargaron de analizar pruebas realizadas en 830 mujeres posmenopáusicas para medir los diferentes niveles de memoria, atención, concentración, reacción al tiempo y percepción visual. Para llevarlo adelante, los autores no solo tuvieron en cuenta los factores que se estudian en general (edad, etnia, ingresos y educación), sino también sus historias reproductivas, la fecha de inicio de la menstruación, el momento en que quedaron embarazadas y si tomaban píldoras anticonceptivas. Al finalizar la investigación, concluyeron que aquellas que habían tenido hijos luego de los 35 contaban con los índices más altos en memoria verbal

 

I Mujer

Deja un comentario