29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Farmaceutas denuncian venta ilegal de medicamentos

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

Insisten de que las autoridades son los que deben tomar cartas en el asunto para hallar una solución a este problema

Dulce de Figallo, presidenta del Colegio de Farmaceutas del estado Aragua, informó que persiste la venta no autorizada de medicamentos en establecimientos como bodegas, bodegones y abastos,  cuando son las farmacias las únicas permitidas para vender estos productos.

La dirigente gremial explicó que la venta de medicinas, en especial antibióticos que se despachan con récipe, se mantiene desde hace ya un tiempo, lo que trae como consecuencias problemas a la salud pública.

“La situación se mantiene. ¿Qué se ha hecho para combatir? Nosotros no podemos hacer nada. Estamos siempre declarando de que no se debe comprar medicamentos en bodegas, bodegones, en cualquier sitio que no sea farmacias”, recalcó.

De Figallo agregó que las autoridades de salud son las que deben tomar acciones, para acabar con esta comercialización que se registra en varias regiones del territorio nacional.

La organización gremial ha alertado esta situación desde hace meses, ya que la venta de forma no autorizada representa un riesgo, porque hay medicamentos a los que hay que preservar en la cadena de frío, para que el preparado se conserve en perfectas condiciones.

Destacó que comercializar fármacos en negocios no autorizados es un ilícito que viola la Ley del Ejercicio de la Farmacia y la Ley del Medicamento en Venezuela.

ALERTA EN EL GREMIO

En agosto del año pasado el sector farmacéutico expresó preocupación ante la llegada a Venezuela de medicamentos desde India, Irán y China “que no pasan por control de calidad” y sin la debida permisología. El gremio advirtió que en el año 2020 se eliminó el registro sanitario requerido para la comercialización de este tipo de fármacos en el territorio nacional.

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) ha denunciado desde el año 2021 que las farmacias que ha abierto el Estado venezolano en zonas populares “no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Medicamentos”, por lo que llaman a la colectividad a preservar la salud y adquirir las medicinas en comercios debidamente certificados.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!