Ensalada de gallina navideña venezolana

Ensalada de gallina navideña venezolana

Se acerca la navidad, y no hay nada más sabroso que degustarse un buen plato típico navideño. Para esta ocasión te mostraremos  la preparación de la  ensalada de gallina, es el complemento de cualquier cena de Navidad venezolana junto a la tradicional hallaca, el pernil y el Pan de Jamón. Tiene como ingredientes principales papas, zanahorias, pollo (desmechado), guisantes y mayonesa. Cada familia le da su toque secreto que varía desde pedacitos de huevo, granos de maíz, manzanas, uvas, cebolla rallada, pasitas, celery o un punto de mostaza. Es tan sabrosa y suculenta que no solo nos llena el estómago sino también el corazón de recuerdos.

INGREDIENTES

Pechuga grande de pollo o gallina

3 zanahorias

5 papas grandes

1 lata pequeña de guisantes

1 Manzana verde, si no tienes manzana puedes sustituir por uvas verdes. (Opcional)

Piña en almíbar enlatada y cortada en cuadritos (opcional)

Mayonesa (de 2 a 3 cucharadas grandes) Verificar si deseas agregarle más

Limón

Sal, pimienta y ajo en polvo al gusto

PREPARACIÓN

En una olla con agua suficiente, coloca un cubito de caldo de pollo, un tallo pequeño de ajo porro y la pechuga de pollo. Cocinar por una hora. Una vez listo, deja enfriar el pollo y esmechalo en trozos pequeños.

Pelar, lavar y cortar en cuadritos las zanahorias y las papas. Poner a hervir en una olla primero la zanahoria, se espera unos minutos y luego se agregan las papas a fuego mediano hasta que ablanden y queden firmes pero que no se vuelvan puré.

La manzana verde cortarla en cuadritos, también la piña si es que se añade.

Aparte se une la mayonesa, la sal y las gotas de limón hasta crear una salsa.

Mezclar los vegetales, frutas, guisantes y la mezcla de mayonesa con un movimiento envolvente para no romperlas. Tapar y colocar en la nevera por lo menos unas 2 o 3 horas.

Si se desea sírvelo sobre hojas de lechuga y ¡Buen provecho!

IMG_9112

Deja un comentario