La Calistenia

La Calistenia

La calistenia es una de las ramas de entrenamiento funcional que existen. En muchas disciplinas deportivas, como en el Crossfit o en el MovNat se realizan ejercicios de calisteina, sin que quizá nos estemos dando cuenta de ello. De hecho, son ejercicios más habituales de lo que nos podemos imaginar, no sólo se limita a hacer dominadas en la barra de un parque.
El objetivo final de la calistenia, es ganar agilidad, fuerza física y la flexibilidad. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir la musculatura.

 

¿Cuáles son los principales ejercicios calisténicos?
Los ejercicios más comunes en este entrenamieto son las conocidas Dominadas, flexiones de codo, dips (barras paralelas o vulgarmente conocidos como fondos), Muscle-Ups, sentadillas, abdominales, entre otros, los cuales son los básicos para comenzar o iniciarse en la calistenia, luego está la variante de estilo libre o “FreeStyle” donde los practicantes realizan giros de 360º, saltos y demás, así como también estáticos como el conocido “FrontLever” el “Human Flag” o bandera humana como puedes ver en la imagen principal, y las planchas, lo que se traduce en una gimnasia de calle, todos estos ejercicios puedes verlos en vídeos en internet.

¿Qué beneficios tienen los ejercicios calisténicos?

Los principales beneficios en la musculatura de practicar la calistenia son:

Aumento de la Resistencia muscular.

Aumento de Fuerza muscular un aspecto algo limitado, recordando que la resistencia es el peso corporal.

Hipertrofia Muscular, que también será limitada por lo explicado anteriormente.

Aumento de la Potencia Muscular o el aspecto explosivo de la fuerza.

Mejoras en la Flexibilidad.

Mejora de la Postura Corporal y control del centro de gravedad

Son multiarticulares

Deja un comentario