Infartos: aprende a reconocer sus síntomas sin demora

Infartos: aprende a reconocer sus síntomas sin demora

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo; y entre las más frecuentes están los infartos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de 7.4 millones de personas por esta causa. El cuadro ocurre por la obstrucción de las arterias que llevan el flujo sanguíneo y oxígeno al corazón. Esta oclusión puede darse por un trombo o coágulo, algo que puede provocar que la parte del músculo cardíaco afectado muera.

Infartos: causas y primeros síntomas

Cuando existe un estrechamiento de las arterias, debido a los depósitos grasos acumulados en sus paredes, es más probable que se de un infarto. El riesgo aumenta si se tiene angina de pecho o un espasmo arterial; y por otros factores como hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y diabetes. Tampoco hay que descartar la edad, en especial los 45 años en los hombres y los 55 en las mujeres. ¿Agravantes? Que hayan sufrido un infarto previo u operado del corazón.

Francisco Pérez, gerente médico de Laboratorios Calox International de Venezuela, explicó que los infartos se manifiestan generalmente por un dolor repentino e intenso en el pecho; éste es descrito como una “presión” que puede extenderse a los brazos, hombros, espalda, o cuello y mandíbula.

También puede provocar:

Dolor en la parte alta del abdomen
Dificultad para respirar
Náuseas
Vómitos
Agitación, tos, y sudoración
Un dato de interés es que hay personas que no sienten ningún dolor; y a esto se le llama “infarto al miocardio silencioso”, muy común en personas con enfermedades preexistentes.

¿Cómo prevenirlo?

Llevar una dieta sana, hacer alguna actividad física regular como caminar, nadar o andar en bicicleta; así como, el abandono del consumo del tabaco son unas de las principales recomendaciones de los especialistas del corazón.

Para evitar los infartos también es es aconsejable no saltarse los exámenes médicos anuales; igual que controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Hay que cuidar al corazón

El doctor Pérez, señaló que se ha demostrado que el ácido acetilsalicílico disminuye la agregación y adhesión plaquetaria; ejerciendo un potente efecto antiagregante y vasodilatador que reduce el riesgo de patologías cardiovasculares. “Una pequeñas dosis diaria de 81 mg es generalmente la primera opción para prevenir una enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular”, precisó el galeno.

 

EME de Mujer

Deja un comentario