Mitos del Síndrome Pre Menstrual

Mitos del Síndrome Pre Menstrual

Lo que se conoce como SPM (siglas de Sindrome Pre Menstrual) es causado por el desequilibrio hormonal entre estrógeno y progesterona. Esto genera una serie de síntomas que pueden ser muy incómodos; especialmente para adolescentes y jóvenes que aún están en fase de conocer y entender su propio cuerpo.


Mitos del Síndrome Pre Menstrual

Algunos de los posibles síntomas que pueden presentar son:

Sensibilidad en las mamas
Hinchazón
Acné
Alteraciones en el sueño
Cansancio
Dolor en las articulaciones
Migrañas
Retención de líquidos
Estreñimiento o diarrea, entre otros.
Ahora, si lo notas, solo he descrito síntomas físicos, porque debo dejar claro que estar en vísperas de tener la regla no nos invalida; ni tampoco implica que estemos enfermas, que no somos dignas de confianza o que seamos una bomba emocional que estallará en cualquier momento.

Existe una creencia normalizada y arraigada a etiquetar el comportamiento de las mujeres como excesivamente emocional y desbordado; más cuando está vinculado a esta fase del ciclo menstrual. Además se justifica con frases como “seguro está en esos días”; “es que tiene la regla”, entre otros. Ojo, que también se dicen en primera persona.

Con lo anterior, no quiero restarle importancia a las sensaciones por las que hemos pasado alguna o muchas veces. Solo quiero dejar claro que, aún cuando el desequilibrio hormonal desajusta ciertos procesos en nuestro cuerpo (y eso como consecuencia puede ocasionar irritabilidad y malestar) no es la causa única de tristeza, llanto fácil o mal humor. Es difícil y hasta injusto considerar que el Síndome Pre Menstrual es el responsable absoluto.

Cuidar la alimentación, hacer ejercicio y controlar el estrés (un tema difícil en estos tiempos) son claves para aminorar los síntomas; y vivir los días previos a la menstruación con normalidad.

Eme de Mujer

Deja un comentario