Alimentación sana es clave para prevenir diabetes infantil

Alimentación sana es clave para prevenir diabetes infantil

La cura de esta enfermedad podría estar en el tratamiento con células madres. Existes dos tipos de diabetes infantil

Los niños, al igual que los adultos, pueden presentar diabetes tipo I o tipo II. Es tal la incidencia de la diabetes, que a partir de 2007, la Organización de las Naciones Unidas, la considera igual de importante como el SIDA y la tuberculosis. Hasta hace unos años la mayoría de casos de diabetes infantil detectados eran de tipo hereditario. Sin embargo, actualmente, más de 20% de los casos que están apareciendo, están vinculados principalmente al sobrepeso y la obesidad imperante en esta población. Para un menor de edad el sistema inmunológico está en período de desarrollo por lo que especialistas recomiendan mantener equilibrado el consumo de nutrientes en alimentos y bebidas.

Varios estudios e investigaciones realizadas por un grupo de expertos del equipo de trabajo de obesidad internacional (Internacional Obesity Task Force- Iotf), indican que desde hace unos 15 años se están diagnosticando muchos casos de diabetes tipo II en la población infantil. Según el reporte: Casi la mitad de los niños de Norteamérica y América del sur tienen sobrepeso u obesidad, lo que aumenta el riesgo de registrar un incremento similar de casos de diabetes entre estos pequeños, debido a que estas condiciones son los principales factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo II.

Por ello, los galenos exhortan, con urgencia, a que los gobiernos, medios de comunicación social y la comunidad en general tomen conciencia del grave problema de salud pública que significa este incremento desproporcionado de sobrepeso y obesidad infantil, no solamente como principales factores de riesgo para desarrollar diabetes, sino además como factor preponderante de la hipertensión arterial, dislipidemias, cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares que pueden aparecer en edades prematuras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda limitar el consumo de azúcares libres, lo que representa 50 gramos diarios. Por su parte, se aconseja a las mujeres embarazadas controlar la ingesta de endulzantes artificiales durante el período de gestación.

Para el diagnóstico de esta enfermedad los padres deben estar pendientes de los síntomas que presentan los niños. Generalmente se presenta en pequeños que tienen alrededor de nueve años. Su aparición es repentina, es decir, no se puede predecir y algunos casos, no se puede prevenir.

Uno de los síntomas que puede presentar el niño o bebé es mantener constantemente mojado el pañal, más de lo normal, es un síntoma de diabetes. Si con frecuencia el niño pide tomar agua, se le nota todo el tiempo sediento o hambriento, siempre está ansioso, irritable o malhumorado sin que esto sea por causa de algún dolor u otra enfermedad; más aún si este estado de intranquilidad lo lleva a dormir más de lo usual.

 

Impacto Psicológico

Luego de que el médico especialista diagnostica al pequeño con diabetes infantil, los padres deben pasar a la etapa de reconocimiento de la enfermedad para luego enfrentar el caso y salir adelante. La psicóloga, Lucia Gómez, indica que es importante que los padres se preparen para ayudar a su hijo. “Primero que nada deben tomar el caso con calma aunque al principio es difícil, pero su preocupación y estrés puede ser percibida por el niño. De esta manera, los padres podrán ayudar a sus hijos a crecer de una manera sana y normal”, aseguró.

Sugirió explicarle poco a poco al niño acerca de la enfermedad que padece, ya que debe cumplir de forma estricta con el tratamiento,  entendiendo que la diabetes puede desarrollar otras patologías.

 

Tratamientos

Hay varios tipos de tratamientos para la enfermedad, todos los métodos de suministro de insulina tienen sus ventajas y desventajas, por ejemplo, los parches eliminan la necesidad y la molestia de colocar inyecciones.

 Para los niños es la colocación de inyecciones, sin embargo, las ventajas de su aplicación deben ser discutidas con el pediatra y en el centro asistencial especializado en el tratamiento de esta enfermedad. Se debe tener en cuenta que estos niños requieren de pruebas de glucosa con más frecuencia que los niños normales, aún más en el caso de entender que ellos son incapaces de manifestar si sienten algún malestar o síntoma de diabetes infantil

Investigadores en el tema han llegado a la conclusión de que las células productoras de insulina pueden ser cultivadas a partir de células madre, que podrían ser utilizadas en el tratamiento de la diabetes. La esperanza es que las células madre puedan desarrollarse en cultivo y que puedan a su vez, multiplicarse. Las células deben realizar un proceso de auto renovación.

 

Bájale al azúcar

  • Mantenga una alimentación equilibrada en azucares, sal y grasas
  • No consuma más de 50 gramos de azúcar al día
  • Reduzca el consumo de bebidas azucaradas
  • Practique actividad física a diario y reduzca el sedentarismo.

Los-padres-deben-estar-atentos-al-consumo-de-dulces-de-los-pequeños

 

 consumir-frutas-contribuye-a-prevenir-la-enfermedadConsumir frutas contribuye a prevenir la enfermedad

 

Karen Garrido
Fotos Cortesía / Jairo Araque

Deja un comentario