Por atraso ubican a PDVSA en default restrictivo

Por atraso ubican a PDVSA en default restrictivo

Una nueva escena en el entramado sobre si Venezuela entró o no en default volvió a acaparar la atención del panorama económico nacional y mundial, tras la calificación de la agencia financiera Fitch que aseguró que la estatal PDVSA incurrió en impago restrictivo tras el atraso en la cancelación de bonos que debían hacerse el 27 de octubre y el 2 de noviembre pero ocurrió más de una semana después.

Según la calificadora los pagos que se realizaron con retraso corresponden a montos por 1.169 y 842 millones de dólares, respectivamente. Paralelamente la agencia Standard & Poor´s, rebajó el lunes la deuda soberana de Venezuela a default selectivo a largo y corto plazo, al afirmar que el gobierno no pagó 200 millones de dólares por el cupón de sus bonos 2019 y 2024 dentro del periodo de gracia.

“La calificación permanece en vigilancia crediticia con implicaciones negativas, debido a que existe un 50% de probabilidades de que el país caiga en moratoria nuevamente en los próximos 3 meses”, vaticinó la calificadora.

La respuesta del gobierno venezolano no se hizo esperar en la vocería del ministro de información y comunicación, Jorge Rodríguez, que desestimó que el país se encuentre bajo cualquier categoría de default “se ha iniciado el pago de los intereses del servicio de deuda externa, éstas calificadoras nunca han podido prever las debacles económicas en EEUU y Europa, y las usan como parte de un plan de la derecha para agredir a un buen pagador como lo es Venezuela, pero no lo lograron” aseguró.

Jorge-Rodriguez-1100x618

Asimismo el titular de la cartera dijo que el refinanciamiento de la deuda nacional había iniciado, luego de una reunión celebrada con los tenedores de bonos el pasado 13 de noviembre donde les fue planteada la posibilidad de restructurar la misma, reunión de la que no se conocen muchos detalles en cuanto a la propuesta hecha a los acreedores y que según fuentes periodísticas fue bastante breve.

La deuda venezolana y la posibilidad de pago de la misma es un tema en el que aún hay mucha tela que cortar, debido a que de acuerdo a la Harvard Law Roundtable, solo la deuda de PDVSA por emisión de bonos asciende a 60 mil millones de dólares, monto que sumado a las deudas contraídas con Rusia, China, líneas aéreas estadounidenses y otras entidades rondaría los 196 mil millones de dólares, siendo ubicadas las reservas internacionales de la nación en 9.600 millones de dólares.

En contraposición a las proyecciones de quiebra el gobierno ratifica su posición de que no existe probabilidad de default y que las negociaciones con los acreedores para refinanciar marchan exitosamente. En lo que resta de año Venezuela deberá pagar 1.470 millones de dólares y en el 2018 8 mil millones, que al ser honrados o no oportunamente reflejarán quien tiene la razón.

1481831259784

Arnaldo Oca

Deja un comentario