Presidente alemán insta a lograr un compromiso para formar nuevo Gobierno

Presidente alemán insta a lograr un compromiso para formar nuevo Gobierno

El presidente alemán Frank Walter Steinmeier instó hoy al bloque conservador de la canciller Angela Merkel así como al Partido Liberal (FDP) y a Los Verdes a lograr un compromiso para formar un Gobierno de coalición.

“Los partidos tienen una responsabilidad y deben asumirla y no devolverla a los electores”, dijo Steinmeier en una entrevista que publica hoy el dominical “Welt am Sonntag”.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), el liberal FDP y Los Verdes mantienen tras las elecciones del finales de septiembre conversaciones para encontrar un acuerdo previo que les permita iniciar negociaciones formales de coalición.

Esa alianza, conocida como “coalición Jamaica” pues los colores de los partidos coinciden con los de la bandera de ese país, es la única que puede tener una mayoría absoluta en el Parlamento después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) decidiera no continuar con la gran coalición.

“No puedo ni quiero imaginarme que los partidos deseen asumir el riesgo de nuevas elecciones”, agregó el presidente.

Si Merkel no lograse formar una coalición de Gobierno, Steinmeier tendría que determinar una hoja de ruta con varias opciones.

Una posibilidad pasaría por pedir al SPD que revise su postura y entre en las negociaciones para reeditar la gran coalición con la CDU/CSU.

EFE

Deja un comentario