Cómo tratar los cólicos menstruales

Cómo tratar los cólicos menstruales

La dismenorrea se define en medicina como el dolor asociado a la menstruación. Este síntoma es bastante frecuente y muy difícil de medir en cuanto a su real frecuencia, ya que muchas mujeres y culturas asumen el dolor menstrual como parte “normal” del hecho de ser mujer y no consultan o no le cuentan a su médico por temor o vergüenza, y, al final, todo se queda en una molestia genérica que la gente conoce como cólicos.

Aunque lo mejor es acudir al médico si las molestias son tan intensas, algunas medidas pueden ayudar a sobrellevar los cólicos.

Cómo tratar los cólicos menstruales

Caliéntese. El calor relaja músculos y mejora la circulación en la pelvis. Una bolsa de agua caliente, compresas de agua tibia y hasta las mantas térmicas y duchas calientes son bienvenidas en estos días.

Hidrátese. Aunque la idea no es tomar líquidos a granel, se ha demostrado que las bebidas calientes inhiben la sensación molesta de dolor. Sopas, caldos, aguas aromáticas, preferiblemente de canela o de anís, al igual que el té son recomendables.

Dieta ligera. Una dieta suave, en la que la fibra, las frutas y las verduras estén en buenas proporciones, es la indicada. Elimine el café, merme la sal, evite el alcohol y el azúcar por el tiempo que duren los síntomas.

Relájese. Descansar, meditar o procurar sesiones de masajes o de yoga son una bendición.

Muévase. El ejercicio leve para promover la circulación y la eliminación de sustancias dañinas es recomendable. También, las caminatas cortas y estiramientos sin resistencia.

Evacúe. Procure no dejar que la vejiga se llene demasiado. Desocúpela ante la primera sensación. Eso quitará presión sobre los órganos vecinos afectados.

Por último. Use medicamentos conocidos y preferiblemente formulados. No dude en consultar y no se avergüence en caso de necesitar ayuda. Ese malestar tiene solución.

 

EME de Mujer

Deja un comentario