Mitos del aborto que debemos dejar de creer

Error 0

Sin lugar a dudas es un tema muy delicado y controversial para muchas, pero es algo que se debe tratar para dejar a un lado los mitos del aborto. Solo así las mujeres de todas las edades podrán saber verdaderamente lo que es y ocurre durante ese proceso.

Al ser un asunto tabú pocas personas quieren hablar de eso, mientras que otras lo consideran como una aberración. Pero esas barreras que se crean dejan a las mujeres con interrogantes sobre lo que les puede o no pasar a su cuerpo si se hacen un aborto.

Muchas son las que se sienten confundidas acerca de lo que es y no cierto cuando se trata de interrumpir un embarazo no deseado. Para aquellas que tienen dudas o temores les mostramos cuáles son los mitos que acechan sobre este procedimiento.

Mitos del aborto más comunes

¿El aborto deja estéril a las mujeres?

No, completamente falso. Cuando una mujer se somete a un aborto por un profesional seguirá conservando sus órganos reproductivos en perfecto estado. Solo pueden ocurrir daños cuando se realiza en un lugar poco higiénico o por falta de cuidados, de ser así puede generar infecciones, esterilidad y, en los peores casos, la muerte.

¿El aborto puede causar cáncer de mama o de útero?

Diversos estudios han demostrado que el aborto no aumenta las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer o enfermedades crónicas. El principal responsable del cáncer de útero es el virus del papiloma humano, el cual no tiene nada que ver con la terminación del embarazo.

¿El feto llega a sentir dolor durante la terminación del embarazo?

Este mito es uno de las más escuchados y temidos por las personas, pero la realidad es que no llegan a sentir nada. Antes de explicarlo es importante destacar que hablamos de un feto, no un bebé. Para que una persona llegue a sentir dolor es necesario que tenga estímulos nocivos, esto hace que el cerebro envíe una gran cantidad de energía para sentirlos.

El feto no llega a desarrollar una corteza prefrontal y conexiones mielinizadas (aisladas), necesarias para poder procesar lo que siente. Es por ello que los doctores permiten el aborto hasta la semana 24 de gestación, puesto que las terminaciones nerviosas libres empiezan a conectarse con la columna vertebral a partir de la semana 26.

¿Las mujeres que abortan presentan problemas psicológicos después?

No, todo lo contrario. Obligar a una mujer dar a luz a un bebé que no desea sí puede ocasionarle problemas mentales, lo cual puede llegar a ser peligroso tanto para ella como para el bebé.

Según el manual de trastornos y enfermedades mentales (DSM) no existe ningún tipo de trastorno mental ocasionado por el aborto. Los expertos aseguran que la mayoría de las mujeres nunca llegan a arrepentirse de su decisión, algunas pueden llegar a sentir remordimiento pero la culpa es principalmente por la sociedad que la hacen sentir culpables.

¿La píldora del día después es un método abortivo?

No. Es un anticonceptivo de emergencia utilizado por las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales sin protección. Así que para evitar un embarazo no deseado tienen 72 horas para poder tomar esta pastilla, la cual actúa para que no se genere la fecundación.


EME de Mujer

Deja un comentario