32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Recomiendan usar tapaboca para evitar afectación por quemas

|| Yirvis Vásquez

El médico inmunólogo Joaquín Castro dijo que esta situación, más allá de causar un problema alérgico, inciden en irritación respiratoria

Durante los últimos días se ha podido observar una gran cantidad de cenizas que se esparcen por algunos municipios producto de las quemas, propias de esta época, que también conllevan a afecciones respiratorias.

El médico inmunólogo Joaquín Castro, aseguró que la irritación respiratoria es una consecuencia de esta situación, ante lo que recomienda, entre otras medidas, usar tapaboca, en especial quienes viven cerca de zonas montañosas o lugares de ignición.

El especialista detalló que las cenizas que hay actualmente por las quemas en vertederos de basura o cultivos de caña, más allá de causar un problema alérgico será un problema de irritación, sobre todo en los pacientes alérgicos que son sensibles a este tipo de contaminación.

Para protección recomendó evitar estar cerca de estas áreas, y de estarlo, mantener la casa limpia, las ventanas cerradas, y a la hora de limpiar, “si el paciente es muy alérgico tanto adulto como niño, no barrer sino pasar una mopa húmeda o usar la aspiradora”, de igual manera usar el tapaboca ayudará a evitar enfermedades respiratorias.

“Este es un factor bien importante, además que protege del COVID-19, también lo hace parcialmente de la contaminación ambiental”. Explicó que en algunos países asiáticos siempre lo utilizan, ya sea por contaminación de vehículos u otras y les resulta.

Castro señaló que en oportunidades no se pueden evitar este tipo de quemas, por lo que se debe tomar medidas para evitar alguna enfermedad.

¿QUIÉNES SE ENCUENTRAN EN MAYOR RIESGO? 

  • Las personas que tienen afecciones del corazón o los pulmones, como enfermedad cardíaca, epoc o asma, tienen mayor riesgo de ser afectadas por el humo de los incendios forestales.
  • Los adultos de edad avanzada tienen más probabilidad de ser afectados por el humo. Esto puede deberse a su mayor riesgo de presentar enfermedades cardíacas y pulmonares.
  • Los niños tienen más probabilidad de ser afectados por los peligros del humo para la salud. Sus vías respiratorias todavía están en desarrollo y ellos inhalan más aire por libra de peso corporal que los adultos. Además, los niños a menudo pasan más tiempo al aire libre jugando y realizando otras actividades.
  • Las mujeres embarazadas tienen alta posibilidad de ser afectadas por el humo, debido a los cambios físicos relacionados con el embarazo, como una frecuencia respiratoria más alta. Las mujeres en estado de gestación afectadas por el humo también pueden estar en riesgo de tener problemas como partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!