Nueva especie de araña es llamada Bob Marley en honor al jamaiquino

Nueva especie de araña es llamada Bob Marley en honor al jamaiquino

Es una araña marina descubierta en Queensland, Australia, posee un peculiar comportamiento que ha llevado a científicos del Museo de Queensland y la Universidad de Hamburgo (Alemania), a asociarla con el padre del reggae, Bob Marley. La revista Evolutionary Systematics da cuenta del trabajo.

En el 2009, cuando el mar de Queensland retrocedió a tal punto que expuso a una población de estas arañas de una especie nueva, los científicos que las observaban rápidamente pensaron en Marley y su canción "High Tide or Low Tide" (“Marea alta o marea baja”).

En su artículo, Barbara Baehr, Robert Raven y Danilo Harms describen la nueva araña y a dos de sus familiares, previamente conocidos pero no estudiados, de Samoa y Australia Occidental.

A diferencia de las arañas regulares, las intermareales son verdaderamente marinas, se han adaptado a la vida submarina escondiéndose en conchas de percebes, corales o algas marinas durante la marea alta. Para respirar, construyen cámaras de aire de seda. Sin embargo, una vez que el agua del mar retrocede, están a la caza de pequeños invertebrados que deambulan por las superficies de rocas, corales y plantas cercanas.

La nueva especie, enumerada bajo el nombre científico de Desis bobmarleyi, se describe sobre la base de especímenes masculinos y femeninos descubiertos y recogidos del coral en 2009.

Ambos sexos se caracterizan por tener predominantemente colores rojo-marrones, mientras que sus patas son de color marrón anaranjado y cubiertas por una densa capa de estructuras largas, delgadas y de color gris oscuro. Las hembras parecen ser de un tamaño más grande con la muestra estudiada que mide casi 9 mm, mientras que el macho tenía aproximadamente 6 mm de largo.

Si bien el rango exacto de distribución de las especies recién descritas sigue siendo desconocido, actualmente se registra desde las zonas intermareales de la Gran Barrera de Coral en la costa noreste de Queensland.

Además de informar sobre su investigación, los científicos usan su papel para rendir homenaje a un naturalista alemán de finales del siglo XIX: Amalie Dietrich, así como al famoso cantante y compositor jamaiquino.

Deja un comentario