Irán denuncia una trama de EEUU, Israel y A.Saudí para provocar disturbios

 Irán denuncia una trama de EEUU, Israel y A.Saudí para provocar disturbios

El fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazerí, denunció hoy que Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí tramaron hace cuatro años un plan para provocar las recientes protestas y disturbios en el país persa.

Montazerí reveló que el principal promotor de la trama era un exmiembro de la CIA, identificado como Michael Andrea, quien formó un grupo para crear disturbios en la República Islámica, según la agencia oficial IRNA.

Andrea contó con la ayuda de un oficial vinculado a la agencia de espionaje israelí Mosad, mientras que los gastos de este complot fueron sufragados por Arabia Saudí, agregó el fiscal general.

También estuvieron implicados en la trama la Organización Moyahedin al Jalq, considerada terrorista por Irán, y seguidores del depuesto régimen monárquico de Irán, entre otros.

El fiscal general explicó que valoraron la posibilidad de instigar distintos tipos de protestas aprovechando los problemas económicos del país, así como diferentes modelos para crear disturbios.

Montazerí agregó que se habían preparado, además, dos salas de operaciones en Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y Herat (Afganistán) para facilitar la entrada en Irán de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

EFE

Deja un comentario