26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

CNP rechaza formación de reporteros en cursos

|| Glenn Requena

De manera extraoficial se conoció que la institución gubernamental detuvo la oferta de formación para reporteros

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) publicó hace unos días en sus redes sociales un curso para “formar” y certificar a personas como reporteros, lo que generó rechazo en el gremio periodístico. Desde el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Aragua, aclararon que solo las universidades pueden formar a reporteros en el país.

Eylin Torres, secretaria general del CNP Aragua, afirmó que el Inces no tiene competencia ni perfil para certificar en cursos relacionados a la comunicación social, “mucho menos para ser reporteros”, porque es necesario una carrera de al menos cinco años.

“No es un capricho mío ni del CNP, lo establece la Ley. Mal podría ser que una institución como el Inces certifique una formación que es netamente profesional”.

El CNP Aragua emitió un comunicado en sus redes sociales en el que refutó la intención de la institución gubernamental de usurpar la tarea de las universidades en la formación de los periodistas.

“Estos mal llamados cursos de reporteros no cuentan con el aval del CNP en ninguna de sus seccionales, por lo tanto, no tienen legalidad, ni las prerrogativas que tienen quienes han sido formados en cualquier universidad venezolana y se han registrado de manera formal ante el gremio”.

Torres exhortó a las instituciones públicas y privadas, así como a medios de comunicación a verificar las credenciales de los comunicadores sociales que contraten.

“Es importante que los propios periodistas respeten la profesión […] Si un jefe de información manda a pautar una rueda de prensa que está convocada por una persona que no es periodista, también está favoreciendo el ejercicio ilegal”, puntualizó.

OFERTA ENGAÑOSA

Gregoria Díaz, corresponsal en Aragua del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), aseveró que desde un organismo público no se puede promover el ejercicio ilegal del periodismo, cuando la Ley del Ejercicio del Periodista detalla que para ejercer la profesión se debe egresar de una universidad.

“Lo que ellos ofrecen es un curso. Es una oferta engañosa y hasta una estafa, porque las personas que ingenuamente pudiesen creer que pueden ser reporteros por un curso, se van a conseguir que no es tal”, recalcó.

Expresó que el país cuenta con una cantidad importante de universidades que imparten la carrera de comunicación social, como la Universidad Bolivariana de Venezuela, que fue creada por el Ejecutivo nacional.

Es de destacar que la publicación en las redes sociales que compartió el Inces el pasado fin de semana, fue eliminada en la mañana de ayer, lo que haría entender que ya no promocionan el curso que ha generado malestar en el gremio periodístico de la entidad.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!