24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Congreso peruano decide hoy sobre adelanto de elecciones

Sin consenso el Congreso peruano postergó nuevamente ayer la sesión para decidir el adelanto de las elecciones para este año, cuando se convocaban centenares de manifestantes en el centro de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

El Congreso suspendió la sesión “para mañana (hoy), 1 de febrero, a las 11:00 a.m (16H00 GMT)”, anunció la cuenta parlamentaria en Twitter, que desde el pasado viernes intenta sacar un acuerdo para anticipar las elecciones a este año, a pedido de la presidenta Boluarte.

En un parlamento fraccionado en más de diez fuerzas políticas, además de congresistas independientes, las bancadas de derecha impulsan el adelanto de elecciones, adelantadas previamente para abril de 2024.

Pero las bancadas de izquierda quieren que se incluya en ese proyecto de ley un referéndum sobre una Asamblea Constituyente, la gran manzana de la discordia entre la dirigencia política peruana.

“La crisis en Perú se debe al modelo neoliberal que ha fracasado (…) lo que tiene que ir acompañado de este adelanto de elecciones, es la consulta popular para una Asamblea Constituyente”, dijo el congresista Edgar Tello, del izquierdista Bloque Magisterial.

A pocas cuadras de la sede el Congreso y el palacio de Gobierno, en la Plaza Dos de Mayo del centro de Lima, donde se convocó en la tarde la llamada Gran Marcha, manifestantes de regiones y de la capital levantaban sus pancartas y coreaban “Dina renuncia ya”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!