Dos millones de alumnos estarían fuera de las aulas

Dos millones de alumnos estarían fuera de las aulas

Según las cifras en el sector, las aulas no alcanzan el 50% de asistencia y más del 20% de los alumnos presentes se desmayan por la mala alimentación

Los niveles de ausentismo en las aulas de clase preocupan a los representantes del gremio educativo, según el presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas, “son dos millones de niños los que están fuera de las aulas de clase y Aragua no se escapa de esa realidad”. Según Rivas los estudiantes presentan altos índices de desnutrición y eso -a su criterio- provoca que los alumnos no asistan a las aulas de clase.

Según los números que maneja, las instituciones con mayor índice de ausentismo son aquellas que no perciben el beneficio del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Indicó que en estas escuelas se puede constatar que hay más de 50% de inasistencia estudiantil. “En el caso de los colegios que sí obtienen el apoyo alimentario como el comedor escolar, existe 20% de deserción, enfatizó el máximo representante del gremio”.

Agregó que las aulas no alcanzan el 50% de asistencia y que más del 20% de los alumnos presentes se desmayan en medio de las actividades por la mala alimentación. “Hay madres que dicen que prefieren dejar dormir a los niños hasta el mediodía para no tener el deber de darles desayuno, porque no tienen la capacidad para hacerlo”, enfatizó.

La inasistencia es provocada por distintos factores, aunque el presidente del Colegio de Profesores asegura que no son solo los problemas económicos y alimentarios los causantes de la irregularidad, sino también el deficiente servicio que presenta el sector transporte. Agregó que muchos estudiantes no tienen el dinero suficiente para hacer uso de los autobuses y eso genera que se pierda el interés en asistir.

Los números asombran, ya que los salones según Rivas, están casi solos. “Podemos ver secciones con apenas 12 o 15 estudiantes por aula”. En tal sentido, el profesor exhortó a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y acepten que existe un problema que debe ser atacado a la brevedad posible.

 

Pedro García
Fotos David Otamendi

 

Deja un comentario